EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Boyas capaces de detectar maremotos serán instaladas en costas chilenas

Como una manera de mejorar los mecanismos de detección de maremotos, se instalarán dos prototipos de boyas en la zona centro-norte del país.

Por:

22 Septiembre, 2015

A cinco días del terremoto 8,4 grados Richter que afectó fuertemente a la región de Coquimbo, dos prototipos de boyas DART de última generación serán instalados como un proyecto entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en la zona centro-norte del país.

El proyecto busca comprobar la capacidad de estos aparatos para detectar maremotos, y así obtener los datos necesarios para mejorar el sistema.

La Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer a un grupo de expertos en catástrofes que participarán desde hoy hasta el sábado de un ejercicio de simulación. Este busca establecer los protocolos de coordinación a nivel nacional e internacional, en caso de un terremoto.

Durante el Simex, nombre con que se conoce a este tipo de ejercicios organizados por la Onemi, se simulará un sismo de 8,9 grados Richter, y se prepararán los medios de comunicación entre las diferentes instituciones de ayuda.

A la primera simulación realizada en nuestro país acudirán 226 personas, 170 extranjeros  y el resto chilenos.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST