EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Corpesca: Investigan posible uso de recursos del Estado en boletas para Jaime Orpis

Boletas emitidas por cercanos de Jaime Orpis podrían haberse realizado desde el Senado.

Por:

22 Septiembre, 2015

El senador UDI Jaime Orpis, quien se excusó de declarar ante la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, por encontrarse en reposo absoluto luego de sufrir un infarto, podría ser desaforado con el fin de someterlo a medidas cautelares.

El avance de la investigación ha ido desentrañando el mecanismo de financiamiento, por cerca de dos años, por más de 230 millones desde la pesquera a distintas personas cercanas al senador.

Orpis ha manifestado que dichos montos se utilizaron para gastos de campaña, y no como sobornos que influenciaran un voto favorable para la empresa Corpesca, cuyo dueño mayoritario es el Grupo Angelini en la tramitación de la Ley de Pesca dictada en 2012.

Sin embargo, la fiscal Chong ha abierto una nueva arista del caso Corpesca, solicitando al Servicio de Impuestos Internos información sobre el lugar desde donde fueron emitidas las boletas cuyos pagos llegaron al senador.

A través de esto, se busca dilucidar si alguna de estas boletas fueron realizadas desde el Senado o la oficina de Orpis, y así acreditar el posible uso de recursos del Estado, luego de que asesores de Orpis reconocieran que algunas de estas fueron giradas desde el Parlamento.

Con estos últimos antecedentes se cerraría el tema de Orpis, y ahora la fiscalía buscaría determinar si en Corpesca existió un ítem destinado a campañas políticas, o si hay otros parlamentarios o candidatos que hayan operado de la misma fórmula.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST