EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Junio
Visionarios
21 Junio

La sorpresiva renuncia de Guillermo Larraín a la presidencia de BancoEstado por millonarios bonos

Su salida se da luego de conocerse los bonos por término de conflicto que se otorgó a los trabajadores sindicalizados, que significarán el 90% de las utilidades de primer semestre de la entidad bancaria.

Por:

23 Septiembre, 2015

Suscríbete a este programa

El Gobierno informó este martes de la renuncia de Guillermo Larraín a la presidencia de BancoEstado.

Esto ocurrió a pocas horas de que se dieran a conocer los millonarios bonos por término de conflicto que entregó la empresa a sus trabajadores sindicalizados, los que gatillaron su salida.

Larraín llegó en marzo de 2014 a la vicepresidencia del BancoEstado y el 8 de julio pasado reemplazó oficialmente a Rodrigo Valdés, actual ministro de Hacienda, como presidente de la entidad.

La renuncia presentada por Larraín al cargo fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet, y hará efectiva a partir del próximo miércoles 30 de septiembre.

Sin embargo, su salida, luego de dos meses y medio en el cargo, generó bastante sorpresa.

Los bonos que se entregaron dentro de la empresa fueron por el monto de 6 millones 300 mil pesos por empleado, lo que obligará a la compañía a destinar cerca de 83 millones de dólares al término del conflicto, lo que sería casi el 90% de sus utilidades del primer semestre.

Banco Estado defendió este único pago, afirmando que “los resultados de la negociación son compatibles con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, que da importancia sustantiva a las relaciones laborales”.

Ante esto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó que la salida de Larraín de la cabeza de la entidad bancaria refuerce las críticas de algunos sectores en torno a la inconveniencia de potenciar la capacidad de negociación de los sindicatos que propone el proyecto de reforma laboral.

“Este (el de BancoEstado) es uno de los sindicatos más importantes del país, un 98% de los trabajadores sindicalizados, y por tanto creo que lo que ha ocurrido ahí es algo que hay que analizar. No mezclemos peras con manzanas. Esta situación se dio en un contexto en que hay legislación vigente y la legislación vigente enfrenta una negociación colectiva que ha terminado como ha terminado y creo que habría que preguntarles a los actores sobre ella en particular. Pero no se ha dado en un contexto de una reforma aprobada, sino en una reforma que está en discusión”, dijo la ministra.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST