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Renuncia el presidente de Volkswagen por el escándalo de motores diésel

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará al representante de la marca y concesionarios con el fin de identificar si es que en Chile existen vehículos afectados y cuáles serían los modelos.

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23 Septiembre, 2015

Volkswagen (VW) admitió este martes que el dispositivo para hacer trampa en los controles de datos de emisiones contaminantes había sido colocado en 11 millones de automóviles en todo el mundo y en varias marcas de sus vehículos.

Ante esto, el director ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, reconoció que Volkswagen “destrozó la confianza” de sus clientes y del público al incluir en sus vehículos unos detectores para falsear datos de emisiones contaminantes.

Hoy, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió a causa del escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diesel en EEUU, informó la empresa alemana.

Tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos, Winterkorn asegura hacer esto por el futuro de la empresa.

“Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre. “, dijo Winterkorn.

Anteriormente Michael Horn ya había realizado un mea culpa:

“Seamos claros sobre esto. Nuestra compañía fue deshonesta (…) la embarramos por completo”, sentenció Horn ante una multitud de medios en un evento en Nueva York.

El ejecutivo agregó la promesa de reparar los daños causados a costa de dinero y de modificar la mecánica de los vehículos involucrados: “Debemos arreglar esos automóviles e impedir que esto vuelva a ocurrir. Y debemos hacerlo bien”, prometió Horn.

El fabricante alemán, cuya acción caía más de un 20% en la Bolsa de Frankfurt, anunció además haber aprovisionado 6.500 millones de euros (más de US$ 7.200 millones) en el tercer trimestre para enfrentar las consecuencias potenciales del escándalo, revelado la semana pasada en Estados Unidos.

“Volkswagen trabaja a toda velocidad para clarificar las irregularidades relacionadas con un software particular usado en motores diesel”, añadió la compañía en un comunicado.

Los nuevos vehículos del grupo Volkswagen con motores diesel EU seis disponibles en la Unión Europea (UE) cumplen los requerimientos y estándares medioambientales, según la firma.

“El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios”, añadió Volkswagen. La compañía alemana añadió que el software está también instalado en otros vehículos con motor diesel del grupo Volkswagen, que también tiene marcas como Audi.

En Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará al representante de la marca y concesionarios con el fin de identificar si es que en nuestro país existen vehículos afectados y cuáles serían los modelos.

De comprobase, el Sernac buscará que la empresa asegure las medidas para resguardar los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a los términos y condiciones conforme a los cuales se ofertaron estos vehículos.

FOTO: lamula.pe

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