EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Charaña: El acuerdo que sacó a relucir Evo Morales ante el gobierno de Michelle Bachelet

El antecedente histórico con que el presidente boliviano argumenta que Augusto Pinochet estuvo dispuesto a negociar una salid al mar.

Por:

25 Septiembre, 2015

“Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en su discurso durante la celebración del Día del Mar, el pasado 23 de marzo de 2014.

Morales se refería al acuerdo que los ex presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet firmaron en 1975, denominado como Acuerdo de Charaña. En el acta de seis puntos, Chile expresaba su disposición a negociar la cesión de una franja de terreno a lo largo de su frontera septentrional con Perú, entre el océano Pacífico y la frontera con Bolivia.

El acuerdo se firmó tras la declaración de Ayacucho (Lima, 9 de diciembre de 1974):

“En concordancia con el espíritu que alentó la insurgencia de aquel vasto movimiento popular, unificador y emancipador, declaramos que: […] Al reafirmar el compromiso histórico de fortalecer cada vez más la unidad y solidaridad entre nuestros pueblos, prestamos la más amplia comprensión a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia, situación que debe demandar la consideración más atenta hacia entendimientos constructivos”.

Sin embargo, el Tratado de Lima (1929) entre Perú y Chile especificaba que Chile debía consultar a Perú antes de conceder cualquier tierra a un tercero en el área de Tarapacá. El presidente peruano, General Francisco Morales Bermúdez, no estuvo de acuerdo con la oferta de Charaña y en cambio redactó su propia oferta, donde los tres países compartirían la administración del puerto de Arica y el mar inmediatamente delante de él.

Pinochet rechazó este acuerdo, y Banzer rompió lazos con Chile otra vez en 1978. El fracaso de los acuerdos de Charaña fue uno de los motivos de la caída de Banzer ese mismo año.

A pesar de que Charaña no prosperó, actualmente el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez, ha declarado que la mención de esta acta en la negociación del reciente diferendo entre Chile y Perú, podría beneficiar a su país.

“Efectivamente, la Corte ha hecho algunas referencias sobre ese antecedente de la negociación de Charaña y también algunas otras  de orden histórico, esas son algunas referencias que  son útiles para la presentación de la memoria y que, obviamente, van a ser examinadas para ver cómo se las utiliza”, señaló el agente boliviano, según publica el diario La Razón, con fecha de febrero de este año.

PUNTOS DEL ACUERDO DE CHARAÑA

1)     A iniciativa de S.E el Presidente de la República de Chile, General Augusto Pinochet Ugarte, se reunió en la frontera chileno-boliviana con S. E. el Presidente de la República de Bolivia, General Hugo Banzer, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre asuntos que interesan a los dos países y acerca de la situación continental y mundial.

2)     La entrevista que se desarrolló en una atmósfera de cordialidad y fraternidad, permitió identificar importantes coincidencias que reflejan el estado de los vínculos que unen a Bolivia y Chile y que permiten continuar una tarea conjunta para llegar a entendimientos globales en beneficio de ambas naciones.

3)     En este sentido, los presidentes reafirmaron su plena adhesión a la Declaración de Ayacucho, en la que se refleja fielmente el espíritu solidario y abierto al entendimiento en esta parte de América.

4)     Ambos mandatarios, con ese espíritu de mutua comprensión y ánimo constructivo, han resuelto que continúe el diálogo a diversos niveles para buscar fórmulas de solución a los asuntos de mediterraneidad que afecta a Bolivia, dentro de recíprocas conveniencias y atendiendo a las aspiraciones de los pueblos boliviano y chileno.

5)     Los dos Presidentes han resuelto seguir desarrollando una política en favor de la armonía y el entendimiento para que, en un clima de cooperación, se encuentre en conjunto una fórmula de paz y progreso en nuestro continente.

6)    Los Presidentes, para materializar los propósitos señalados en la presente declaración conjunta, han resuelto normalizar sus relaciones diplomáticas entre sus respectivos países a nivel de Embajadores.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En 2006 los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, establecieron una agenda de 13 puntos, que incluyó la demanda marítima boliviana.

Durante la administración de Sebastián Piñera, no hubo avances en las conversaciones y Bolivia decidió unilateralmente presentar su demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST