EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Minvu tras quiebre con Techo Chile: “Hay hartas tareas más que hacer viviendas de emergencia”

Techo Chile había trabajado en conjunto con el gobierno en la respuesta de diversas situaciones de emergencia; como la reconstrucción tras el terremoto del 2010, el incendio de Valparaíso y el aluvión de Atacama.

Por:

26 Septiembre, 2015

En medio de la polémica por  la decisión del gobierno de no trabajar con la ONG  Techo CHile en la reconstrucción tras el terremoto en la IV Región, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, indicó que “aquí hay hartas tareas más que sólo hacer viviendas de emergencia”.

“Creo que quien se quiera sumar a esta tarea, están abiertas las puertas (…) a veces hay que ser flexibles también para colaborar. Nosotros estamos tratando de flexibilizar nuestros programas para hacerlos más adecuados a la realidad de la región, y los órganos que quieren colaborar también tiene que flexibilizar sus propias condiciones para ser parte de este proceso”, señaló Saball a La Tercerea.

Frente al argumento del gobierno de mejorar el estándar de construcción y trabajar con otras entidades para la implementación de estas soluciones habitacionales temporales, la secretaria de Estado indicó que “entiendo que la decisión que se ha tomado por parte del gobierno interior, es que las empresas que hicieron las viviendas de emergencia, capaciten a personal especializado para que las desarrolle, para asegurar no sólo la prontitud sino también la calidad”.

Por otra parte, la titular de Vivienda enfatizó que “queremos que el proceso de reconstrucción haga que las propias familias tengan un alto grado de protagonismo y que  los municipios cumplan un rol fundamental”.

Techo Chile había trabajado en conjunto con el gobierno en la respuesta de diversas situaciones de emergencia;  como la reconstrucción tras el terremoto del 2010, el incendio de Valparaíso y el aluvión de Atacama.

Subsecretario del Interior aseguró que estándar en la edificación de las viviendas mejoró y que se optó por empresas. En tanto, el director de Techo lamentó situación y dijo que se habían conseguido 200 voluntarios para el proceso.

El presidente del directorio agregó que “si el gobierno tiene otra respuesta para este proceso, lo encuentro aplaudible, pero veo difícil que haya una manera más rápida, de mejor calidad y precio que Techo  (…). Creo que el gobierno, por lo menos la Onemi, no tiene la liquidez suficiente para esto”, señaló el capellán Juan Cristóbal Beytía.

 

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST