EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Junio

En 16,7% aumentaron los fondos para educación superior y el monto de las becas cayó a la mitad

Redistribución de ayudas estudiantiles permitirá cubrir más de la mitad del costo de la gratuidad. Mineduc destaca que la medida favorecerá a 200 mil alumnos a partir del próximo año.

Por:

2 Octubre, 2015

Suscríbete a este programa

Un 16,7% aumentan los fondos destinados a educación superior dentro de la partida destinada a Educación de la Ley de Presupuestos. Así lo reveló ayer el documento oficial del Gobierno que, de paso, despejó una de las mayores incógnitas del último tiempo: el financiamiento de la gratuidad 2016. 

Finalmente la inversión considerada para este nuevo ítem quedó en $ 536 mil millones (US$ 765 millones), de los cuales $ 177 mil millones son adicionales (US$ 252 millones) y el resto corresponde a redistribución de recursos que ya existían.

“Son 200 mil jóvenes que van a poder estudiar a partir del 2016 en forma absolutamente gratuita, sin copago, sin pagar matrícula, mediante el mecanismo que hemos establecido y que estará presente en la Ley de Presupuesto”

Respecto a los montos destinados al financiamiento de la gratuidad, la secretaria de Estado señaló que es un estimado en el presupuesto, porque el monto real va a estar dado por la cantidad de alumnos matriculados hasta el quinto decil en la institución que se incluyan en la gratuidad”.

Uno de los ítems presupuestario más afectado en la distribución de recursos en favor de la gratuidad fue el de las becas, cuyo presupuesto cayó en un 53%, según un análisis elaborado por Acción Educar.

“Con el objetivo de iniciar el camino hacia la gratuidad universal se restringe el monto de las becas y se reemplaza por asignaciones directas a las universidades”, explicó Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST