EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ya van ocho días de paro en el Registro Civil

Los funcionarios mantienen una paralización que ha afectado a miles de personas.

Por:

6 Octubre, 2015

Hoy se cumplen ocho días desde que comenzó el paro indefinido en el Registro Civil, y gran cantidad de personas han sido afectadas en la solicitud de documentos, principalmente, pasaportes y cédulas de identidad.

La mesa de diálogo con el Ministerio de Justicia no ha llegado a acuerdo, por lo que para restablecer el servicio se ha atendido solo a trámites “urgentes” a través de turnos éticos, y también se están revisando casos en las Intendencias de cada región.

“Lo más probable es que sigamos con las movilizaciones toda esta semana”, dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios de la VI Región, Cristián Pozo.

Esta paralización nacional de los trabajadores del Registro Civil se debe a la exigencia del pago de un bono que habría sido comprometido por el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y que desde la Dirección de Presupuesto (Dipres) se habría negado.

“Llegué a las 07:00 horas, me dijeron que ya no había números, que los habían entregado y a mí me estaban vendiendo un número, el 18 de la fila, en 30 mil pesos”, acusó una usuaria.

Debido a estas malas prácticas, desde hoy, el Ministerio de Justicia solo entregará números asociados al RUT.

Además, las autoridades comunicaron que se extenderá la vigencia de las cédulas de identidad, ya vencidas, hasta el 31 de diciembre de 2015, y se realizó un llamado a utilizar los servicios disponibles en su página web, para evitar concurrir a las oficinas, salvo en casos de real urgencia.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST