EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

FMI: “Chile ha sido capaz de construir una sólida reputación de responsabilidad fiscal”

El FMI destacó las políticas de ahorro de los años 2003 al 2008.

Por:

8 Octubre, 2015

El Fondo Monetario Internacional destacó, en su último informe “Monitor Fiscal del FMI”, el manejo que nuestro país tiene sobre los recursos que ingresan gracias a la exportación de distintos commodities.

Chile ha sido una de las naciones “que han sido capaces de navegar exitosamente a través de la turbulencia de los ciclos de los recursos naturales y lograr un crecimiento sostenible“, dijo el FMI, argumentando que durante el mejor período para las exportaciones nacionales (2003-2008), nuestro país ahorró más de la mitad de lo recaudado.

El organismo además dijo que “al lograr un balance adecuado entre las reglas y la discreción, Chile ha sido capaz de construir una sólida reputación de responsabilidad fiscal”, refiriéndose a cómo se combinan los compromisos de gasto público con una fuerte responsabilidad financiera, lo que habría ayudado a recortar la deuda pública neta en más de un 20% antes de la crisis financiera.

“Es una muestra de que estas reglas fiscales pueden ayudar a las políticas de disciplina y entregar la flexibilidad necesaria para responder a los shocks“, concluyó el FMI refiriéndose a nuestro país.

Para el FMI, la reciente pérdida de valor del peso demoraría el retorno de la inflación al rango meta, pero acotó que las expectativas a mediano plazo se mantienen ancladas en torno al punto medio de 3%.

Sin embargo, también alertó que se podrían necesitar medidas prudenciales si es que la deuda corporativa continúa avanzando rápidamente. “Fortalecer el marco regulatorio y supervisor para las compañías de seguros de vida y los conglomerados financieros apuntalaría al sector financiero de Chile”, señaló el informe.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST