EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Director del Registro Civil eleva a sumario administrativo por paro de funcionarios

El Registro Civil lleva 27 días en paro.

Por:

25 Octubre, 2015

El recién nombrado director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, insistió este lunes en que el Gobierno iniciará sumarios administrativos en contra de los funcionarios que están en paro desde hace 28 días.

“Vamos a esperar los resultados de aquello para poder determinar eventuales responsabilidades. Nosotros en este sentido vamos a hacer lo que el mérito del expediente informe”, indicó el director.

Respecto a la radicalización del paro, Acevedo aseguró que “el Registro Civil siempre ha estado dispuesto al diálogo”.

LOS PROBLEMAS DEL PLAN DE CONTINGENCIA

El gobierno habilitó las oficinas centrales del servicio, ubicadas en calle Catedral 1772, para retirar cédulas de identidad y pasaportes. Dentro del plan de contingencia además se contempla la atención hasta las 18:00 horas.

Sin embargo, las personas que han logrado obtener sus documentos se han demorado cerca de dos horas en realizar el trámite, debido a que se debe confirmar que estén disponibles y que se encuentren ahí.

Según indica el servicio en su sitio web, la oficina de Catedral tiene capacidad para atender a mil personas diarias, lo que podría verse afectado debido a la lentitud, además de la desinformación de las personas que llegan al lugar pensando en que podrán realizar allí el trámite para renovar los documentos. La instrucción es que sólo se puede retirar alguno de los más de 10 mil documentos pendientes de entrega, nada más.

En cuanto a los matrimonios y acuerdos de unión civil, se seguirán realizando en las intendencias y gobernaciones establecidas, pero sólo las que están agendadas, no se puede tomar hora.

“Hemos triplicado para esta semana los recintos para obtener el acceso de claves internet”, dijo el director del servicio. Es decir, a nivel nacional serán 104.

En tanto, para obtener certificados de defunción, se aceptará certificado médico; así como también para nacimientos, el certificado de parto.

 

DECLARACIONES DEL GOBIERNO

“El Ministerio de Justicia siempre ha tenido la postura de conversar, se ofreció a la dirigencia una propuesta muy concreta para los efectos de mejora, pero con el presupuesto 2017, estamos en un periodo de estrechez económica, no hay un compromiso pendiente”, dijo el nuevo director del Servicio.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que “aquí no se están vulnerando los derechos de los trabajadores”.

“Aquí no se ha vulnerado ningún derecho, por lo tanto soy clara y categórica: aquí se están vulnerando los derechos de la ciudadanía que no puede ni inscribir sus nacimientos, hacer los trámites de defunciones, que no pueden sacar certificados, que no pueden contar con sus documentos para poder desenvolverse en la vida cotidiana”, señaló la secretaria de Estado.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que “el peor camino es seguir aquilatando las tensiones a partir de declaraciones inapropiadas. Creo que el camino no es decir ‘vamos a despedir a los trabajadores’”. 

“Lo importante es que se trate de buscar el camino del diálogo sin que eso vulnere los derechos de los trabajadores. Esperamos que el camino del diálogo se pueda retomar pese a los niveles de tensión que general un mayor nivel de radicalidad”.

En esa misma línea, el sábado sábado Marcelo Díaz, vocero de Gobierno, llamó a que prime la cordura en favor de los ciudadanos.

“Esperamos que prime la cordura, que los funcionarios del Registro Civil se den cuenta que no puede ser que los que estén en medio del conflicto y a quienes afectemos sea a los ciudadanos”, dijo el vocero.

Añadió que “si ellos quieren diálogo nosotros estamos disponibles para eso, pero no con los ciudadanos de rehenes de por medio, porque el efecto de eso no lo está pagando el gobierno sino que los chilenos y chilenas que no pueden hacer miles de gestiones indispensables”.

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, fue más enfática y dijo que “el lunes el servicio se presta sí o sí”.

En esa línea dijo que “esperamos que el día lunes los funcionarios del Registro Civil, en quienes confiamos que son personas tremendamente responsables, estén en sus puestos de trabajo”.

“Lamento profundamente que, en una democracia, servidores públicos amenacen con no prestar el servicio”, sostuvo, agregando que “todos los servidores públicos nos debemos a los ciudadanos”.

Asimismo, dijo que “llama profundamente la atención que funcionarios del Registro Civil desde regiones señalen desconocer que el gobierno había hecho una propuesta concreta”.

“Hablamos con la directiva y señalamos que teníamos la posibilidad de tramitar un proyecto de ley durante el próximo año, para avanzar en mejoras, en aplicar nuevos instrumentos para la obtención de mejoras (…) es una propuesta concreta, que se habló desde el primer día”, agregó.

Por su parte, el nuevo director del servicio, Luis Acevedo, dijo que “en estas pocas horas que llevamos en el cargo, vamos a hacer todos los esfuerzos por ir normalizando la situación, que afecta a este servicio tan importante para todos los chilenos y chilenas”.

FOTO: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST