EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministra Blanco advierte a funcionarios de Registro Civil: “Mes que no se trabaja, no se paga”

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco dijo que “los fondos que maneja el Estado hay que cuidarlos y utilizarlos bien”.

Por:

4 Noviembre, 2015

Este miércoles la ministra de Justicia, Javiera Blanco, fue tajante al llamar a los trabajadores del Registro Civil, que ya llevan 37 días en paro, a retomar sus funciones.

“Mes que no se trabaja, mes que no se paga”, señaló Javiera Blanco.

“Lo primero es que el Gobierno ha hecho una propuesta, esa propuesta está sobre la mesa, ha sido conversada, debatida y analizada en varias reuniones y oportunidades”, agregó la titular de Justicia.

En esa línea, indicó que “en torno a esa propuesta la dirigencia está reflexionando y nosotros disponibles para poder explicar cada uno de los alcances de esa propuesta en próximas reuniones, por cierto, porque nosotros la disposición al diálogo la vamos a tener siempre”.

“Pero también quiero decirles que el paro se debe acabar ya, porque son muchos los chilenos que hoy están pagando las consecuencias de esa movilización. El llamado es uno solo: el paro se debe acabar ya, independiente de las explicaciones que podamos hacer de esta propuesta”, añadió Blanco.
En respuesta, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, anunció que junto a los trabajadores en paro del Registro Civil presentarán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con esta acción “sin duda el país queda con una deuda importante frente a los organismos internacionales, en el sentido que acuerda convenios, pero que no los cumple. Es una conducta negativa o sea, es un llamado de atención que se hace”, explicó Raúl de la Puente.
Sin embargo,  la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, dijo que “falta todavía para llegar a un acuerdo”. Esas fueron sus palabras a la salida de una reunión con el gobierno en el Ministerio de Justicia, y luego de entregar una contrapropuesta en busca de terminar con el paro.

Nosotros nos hemos bajado en la oferta económica todo lo que hemos podido, la oferta económica es una nueva asignación (…) Todavía no llegamos a acuerdo, pero seguimos en conversaciones, todavía no estamos cerca, los funcionarios hemos hecho todos los esfuerzos“, dijo Díaz tras la cita.

En tanto, la dirigente desmintió que haya funcionarios que hayan renunciado al paro, como aseguró el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Lo que sí funcionará desde mañana, es que a lo largo de todo el país se habilitarán hospitales para inscribir nacimientos y defunciones.

La contrapropuesta de los funcionarios en paro

El martes los trabajadores del Registro Civil en paro, que ya lleva 37 días, se reunieron en una asamblea, que terminó con el envío, vía correo electrónico, de una contrapropuesta al gobierno para deponer la movilización.

Luego de rechazar la última propuesta hecha por el Ministerio de Justicia, los funcionarios por primera vez presentaron condiciones para terminar con el paro.

Tras esto, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, dijo que espera que “se solucione el problema mañana (hoy miércoles), que seamos capaces de llegar a un acuerdo mañana”.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet indicó el martes que “ya el Gobierno ha hablado suficientemente”. “Espero que pronto se resuelva, en eso estamos trabajando, porque la gente no merece pasar lo que está pasando”, añadió.

Mientras continúan los turnos éticos, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, calificó como “falso” que el problema de que no finalice la movilización sea su cartera, y que además ya se ofreció el máximo de recursos disponibles.

“Acá, plantear que todo el problema es del Ministerio de Hacienda, es falso. Los fondos que maneja el Estado hay que cuidarlos y utilizarlos bien”, señaló en conversación con Canal 13.

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST