EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministro Burgos califica de “imprudente” presencia de militares peruanos cerca de la frontera

Por medio de una nota diplomática Chile lamentó lo sucedido y manifestó su deseo expreso de que esto no vuelva a ocurrir.

Por:

5 Noviembre, 2015

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la presencia de militares peruanos cerca del Hito 1 en la frontera de ese país con Chile, y aunque descartó que se haya traspasado la frontera, la calificó de “imprudente”.

“Lo que entiendo es que el señor canciller ha puesto una nota de protesta, porque hay una vieja norma que dice que aún no violando el límite político internacional hay que comunicarlo, eso es malo porque es imprudente y la suma de imprudencias pueden convertirse en una cosa bastante intolerable”, señaló Burgos en entrevistan con radio Cooperativa.

Por su parte, la Cancillería chilena entregó una dura respuesta a Perú ante la seguidilla de declaraciones de autoridades de ese país respecto a que el denominado “triángulo terrestre” les pertenece, a lo que se sumó la presencia de los militares cerca del Hito 1.

Mediante una nota diplomática, el Gobierno postergó para una nueva fecha la undécima reunión del mecanismo de consultas y coordinación política Chile-Perú que iban a encabezar los respectivos vicecancilleres el próximo 7 de diciembre en Lima.

Asimismo, en una segunda nota, indicaron que lo realizado por las tropas del ejército peruano contraviene los compromisos existentes entre los Ejércitos de Chile y Perú en el marco del acuerdo de 1978, que apunta a favorecer la confianza mutua y la integración.

Por ello, se establece que un país debe informar con la debida anticipación a su vecino si es que va a realizar algún tipo de actividad en la frontera.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST