EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Minsal incluyó referencias de Wikipedia en los protocolos de la Ley Ricarte Soto

Documento que detalla el acceso al beneficio, recoge definiciones del sitio web para describir fármacos.

Por:

6 Noviembre, 2015

El Ministerio de Salud incluyó descripciones de medicamentos de la Ley Ricarte Soto usando a Wikipedia, la llamada “enciclopedia libre”, como referencia.

Según consignó La Tercera, lo ocurrido quedó de manifiesto en la normativa donde se describen los pasos para que los pacientes accedan al beneficio, los criterios de inclusión y exclusión, las características de la entrega y la forma de administración de los medicamentos a cubrir, entre otros aspectos.

Se trata de dos fármacos de alto costo, Fingolimod y Natalizumab, que serán entregados a los pacientes que no responden al tratamiento inyectable tradicional, y cuyas características son descritas bajo el título “Definición de la tecnología” del protocolo, publicado en el sitio web del Ministerio de Salud.

Para ambos medicamentos, en un párrafo cada uno, se incorporó una explicación de la acción terapéutica y su correspondiente cita bibliográfica. El detalle, es que ambas, con el número 14 y 15 de un total de 26 reseñas, refieren a Wikipedia.

Al respecto, Pedro Crocco Jefe de la División Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, explicó que lo ocurrido se debe a fallas del gestor de referencias y del sistema informático. “Fue un error que tiene que ver fundamentalmente con el software (Zotero) que utilizamos para poner bibliografía en los documentos. Es un error del punto de vista práctico”.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST