EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Presidente del Senado califica de “populista” conducción de Perú en su relación con Chile

La cancillería peruana envió un documento destacando que “la descripción de los límites de dicho distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”.

Por:

9 Noviembre, 2015

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), acusó al gobierno de, Ollanta Humala, de conducir las relaciones internacionales de Perú con una actitud “poco seria” y “populista”, la creación y promulgación del distrito La Yarada-Los Palos en la provincia de Tacna, que incluye el denominado triángulo terrestre, territorio que ambos países reclaman como propio.

“El gobierno de Perú está actuando en temas internacionales con la lógica interna. Es decir, con un Presidente que está en el suelo en las encuestas, sube las encuestas con política internacional y eso se llama populismo y poca seriedad”, dijo Walker.

En ese contexto, Walker advirtió que “Chile no se va a dejar amedrentar por estos actos unilaterales, Chile va a ejercer actos de soberanía. Acá no existe ningún triangulo de Perú, ese territorio pertenece a Chile y el Hito 1 es el lugar que marca el límite fronterizo terrestre”.

“En consecuencia, Chile va a ejercer todos los actos de soberanía que sean necesarios, moleste a quién moleste. Nosotros vamos a ser firmes y claros en defender nuestro territorio soberano”, agregó.

En esta misma línea, esta mañana el ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó como un gesto “poco amistoso” de Perú la creación de un nuevo distrito en la frontera común y del avistamiento de militares peruanos en la zona.

“Esto es un acto poco amistoso, por decir lo menos, que no tiene efecto jurídico alguno en Chile, que duda cabe. Nosotros quisiéramos tener una relación con Perú”, señaló el secretario de Estado.

“Después de La Haya hemos hecho todos los esfuerzos del mundo y los vamos a seguir haciendo, para tener una buena relación de dos pueblos con tantas cosas en común, tenemos desafíos tan comunes de superar la pobreza, seguir avanzando”, agregó.

Desde la cancillería peruana enviaron un documento en respuesta a la noa diplomática de protesta enviada ayer por Chile, destacando que “la descripción de los límites de dicho distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”.

En el documento se explica además que Perú respondió también por vía diplomática las aprehensiones chilenas y que “la creación del referido distrito, conforme se ha señalado con anterioridad, responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona, en la perspectiva de poder acceder a una mejor atención del Estado”.

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia, de 27 de enero de 2014, definió el curso del límite marítimo peruano-chileno y la ubicación del punto de inicio de este, pero no se pronunció sobre la localización del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre. Se trata, según lo ha explicado el Gobierno del Perú en oportunidades anteriores, de dos fronteras, una terrestre y otra marítima, regidas cada una por su propio marco jurídico y con sus respectivos puntos de inicio”, indica el documento.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST