EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidenta Bachelet promulga ley que establece pérdida de escaño por infracción electoral

La mandataria declaró que “el que hace trampa pierde”.

Por:

9 Noviembre, 2015

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que establece la pérdida del escaño en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

“Desde hoy estamos trazando una línea clara para quienes aspiren a ejercer un cargo público, le estamos diciendo a quienes hayan sido electos para representar a nuestros compatriotas que de infringir las reglas de financiamiento de las campañas, perderán su cargo de manera automática“, dijo la Mandataria.

“Porque vulnerar las normas que rigen el funcionamiento de nuestra democracia merece sanciones ejemplares, quienes pierdan el cargo no podrán optar a ningún empleo público durante tres años ni ser candidatos a cargo de elección popular en las dos elecciones siguientes”, añadió.

En esta línea, la jefa de Estado enfatizó: “La señal que estamos dando es una sola: Quien traiciona el espíritu de la democracia no podrá ser actor de ella, o dicho de otro modo, el que hace trampa pierde”.

La ley tiene un vacío ya que no estipula el mecanismo de reemplazo de la autoridad que pierda su escaño.

Al respecto, el presidente del Senado, Patricio Walker indicó que “es inviable que sigan siendo los partidos políticos los que reemplacen a las autoridades que pierdan el cargo. Es fundamental aprobar en el corto plazo un mecanismo de remplazo democrático y participativo”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST