EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Comienza en Chile la construcción del telescopio óptico más grande del mundo

Se estima que el proyecto tendrá sus primeras operaciones en 2021.

Por:

11 Noviembre, 2015

“Telescopio Gigante de Magallanes” se llamará la nueva herramienta que permitirá ver el espacio hasta 10 veces más nítido que el mismo telescopio Hubble.

Autoridades y científicos asistirán hoy a una ceremonia en la que instalarán la primera roca como simbolismo para el comienzo del trabajo.

Estará ubicado en un cerro, en el Observatorio Las Campañas en el desierto de Atacama, zona que es conocida por su aire seco y cielos transparentes. Este lugar facilitaría el trabajo de los siete espejos de 8,4 metros de diámetro, los que captarán hasta seis veces más de luz que los telescopios de centros ópticos avanzados. Es por esto que tendrá una inversión estimada de $US 1.000 millones.

Según declaraciones que han dado especialistas a los medios, el “Telescopio Gigante de Magallanes”, contribuirá a descubrir planetas similares a la Tierra, alrededor de estrellas cercanas. Además se podrán conocer desde pequeñas las distorsiones ocasionadas por los agujeros negros en la luz proveniente de estrellas y galaxias distantes.

Este nuevo artefacto tendrá una cúpula de 22 pisos de altura y lo más probable es que comience sus operaciones en 2021, pero entrará en funcionamiento oficial durante el 2024.

La nueva construcción es una colaboración científica a escala mundial, ya que los socios institucionales son: Australia, Brasil, Corea, Estados Unidos.

Foto: cosmonoticias.org

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST