EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Senado aprueba los recursos para ciencia y tecnología

Ayer los dineros destinados a Conicyt habían sido rechazados por la Cámara de Diputados, con 91 votos en contra, 6 abstenciones y sólo 12 votos a favor.

Por:

20 Noviembre, 2015

El Senado repuso los recursos destinados para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, en el marco de la discusión de la ley de Presupuesto 2016. Ayer este mismo presupuesto fue rechazado por la Cámara de Diputados por el escaso monto destinado por el Gobierno al área de la ciencia y tecnología.

La diputada Karla Rubilar señaló que la comisión de ciencia y tecnología había acordado rechazar a propuesta del Gobierno indicando que “el grito de auxilio de los científicos fue escuchado en el parlamento”, tal como consignó La Tercera. Del mismo modo, durante la jornada del jueves el senador Guido Girardi valoró el rechazo indicando que representaba un insulto para la sociedad chilena que el presupuesto destinado al área de la ciencia y la tecnología en vez de aumentar, disminuyera, situación que a su juicio da cuenta de “una visión estrecha”.

La tarde de este viernes el Senado repuso la partida por 17 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, y además se aumentó el monto que recibirá dicha comisión, cifra cercana a los 320 mil millones de pesos. Al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que reponer esta partida era clave para Conicyt y reconoció que se debe avanzar en mejorar la institucionalidad de la ciencia y la tecnología en el país, con un ministerio propio, por ejemplo.

Foto: El Mostrador

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST