EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Caso Penta: Juez condena a Jovino Novoa como autor y ejecutor de delitos tributarios

Revisa lo que declaró el ex presidente de la UDI.

Por:

27 Noviembre, 2015

“Si señoría acepto los hechos en materia de la acusación fiscal”, dijo el ex presidente de la UDI.

De esta manera Jovino Novoa aceptó los delitos tributarios que se le imputan en el marco del Caso Penta, este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía.

“Entendemos que la pena del Ministerio Público se condice con el mérito de los antecedentes y creemos que es la que debe dictarse”, dijo el abogado defensor de Novoa, Matías Balmaceda, quien también destacó la actitud “de colaboración” de Novoa durante la investigación y pidió pena remitida. La Fiscalía solicitó una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, además de una multa del 50% del perjuicio fiscal y 5 UT anuales, para el ex presidente de la UDI.

Además, la Fundación Ciudadano Inteligente solicitó fijar una nueva audiencia, lo que fue rechazado por el juez.

 El abogado de dicha fundación, Mauricio Daza, señaló a la salida de la audiencia que “nosotros no estamos de acuerdo con un procedimiento abreviado, al cual un ciudadano común y corriente jamás habría accedido”.

“El acuerdo fue realizado por parte del Ministerio Público, por parte de Sabas Chahuán a puertas cerradas con la presencia de Jovino Novoa (…) Nosotros creemos que acá no se ha respetado el principio de igualdad ante la ley”, añadió.

Con esta condena Novoa no perderá sus derechos políticos porque sólo se solicitaron tres años de presidio. Un día más lo habría inhabilitado en ese ámbito, incluso con su derecho a voto.

La sentencia se conocerá el 2 de diciembre a las 14:00 horas.

 

Las declaraciones de Novoa

“Conozco a Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín desde hace más de 30 años. Nos reunimos muchas veces para hablar de temas de actualidad nacional, analizábamos temas relacionados con América Latina”.

“Yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país. Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta“.

Sobre el presunto financiamiento a la senadora Eva Von Baer, donde Novoa habría actuado como intermediario: “En una oportunidad acompañé a Ena Von Baer a las oficinas de Carlos Délano para presentársela”.

“Lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a Ena Von Baer”.

Respecto a su vínculo con SQM y los pagos que habría gestionado para otros candidatos, Novoa declara: “Yo jamás le he pedido (a Zúñiga) que emita ni que busque a terceros boleta alguna para ser extendida a favor de SQM o de cualquier otra empresa”.

“Con Patricio Contesse soy bastante amigo y me reuní en varias ocasiones para intercambiar opiniones en diversos temas. Jamás le pedí aportes de dinero salvo aquellos del Servel. Sí le pedí aportes del Servel. Se los pedía a Patricio Contesse que era el encargado de ver esos temas, no a Julio Ponce”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST