EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Indicaciones en la Reforma Laboral provoca quiebre entre la CUT y el Gobierno

Las medidas entregadas por parlamentarios de la Democracia Cristiana fueron incluidas en la tramitación de la reforma que actualmente se encuentra en discusión en el Senado.

Por:

10 Diciembre, 2015

Las indicaciones entregadas por la DC a la Reforma Labora generaron el quiebre de las relaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno.

Las medidas entregadas por parlamentarios de la  Democracia Cristiana fueron incluidas en la tramitación de la reforma que actualmente se encuentra en dicusión en el Senado.

“Hoy no tiene sentido seguir dialogando con el Ejecutivo en estas condiciones”, aseguró a La Segunda la presidenta de la CUT y militante del Partido Comunista, Bárbara Figueroa.

La críticas apuntan a que la DC patrocinaría indicaciones que generan molestias en la CUT, como el reemplazo en huelga, que sancionaría a quien “ejerciera fuerza  física o moral en las personas durante el procedimiento de negociación colectiva, especialmente el que obstaculizare el ingreso para prestar servicios”.

“Sentimos que el gobierno nos ha hecho perder el tiempo y abusado de la confianza de la CUT”, aseguró el vicepresidente de la multigremial, Nolberto Díaz. Agregando que “estas indicaciones lo único que prueban es que los empresarios tienen más representantes que nosotros en el gobierno y que ellos se ponen al lado de los empresarios”.

Ante este escenario, existe la posibilidad de  que el proyecto pase a una comisión mixta integrada por senadores y diputados, donde se resolverían las controversias.

Según la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dentro de las cláusulas que podrían ser despachas el próximo miércoles, están: la extensión de beneficios de la negociación colectiva a trabajadores no sindicalizados, el aumento del piso mínimo para formar un sindicato, y la reducción del fuero y el número de los delgados sindicales, entre otras.

Este jueves el ministro Secretario General de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, cita en que le otorgaron prioridad a un total siete proyectos de ley, con el objetivo de que sean despachadas del Congreso a fines de enero de 2016.

“El gobierno tiene la intención, con la colaboración del Congreso, de sacar al 31 de enero proyectos que son emblemáticos para la ciudadanía como la agenda corta de Seguridad Ciudadana, la Reforma Laboral, la Carrera Docente y la ley Anticolusión”, destacó Eyzaguirre.

Para esto además, el presidente del Senado, Patricio Walker indicó que la Cámara Alta sesionará durante todo enero, incluso durante la última semana que usualmente es distrital.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST