EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Informe concluye que no hubo corrupción en pagos a políticos por parte de Soquimich

El directorio de SQM recibió el informe realizado por el estudio de abogados Shearman&Sterkingl el que establece, sin embargo, que los controles internos no fueron suficientes para supervisar dichos gastos.

Por:

15 Diciembre, 2015

El directorio de SQM informó que recibió este martes el reporte presentado por la firma de abogados Shearman&Sterking al Comité Ad al Comité Ad hoc, integrado por los directores Edward Waitezer, Wolf Von Appen y Robert Kirk Patrick, con el fin de indagar la responsabilidad potencial de la compañía bajo el Foreing Corrupt Practices Act (FCPA, legislación estadounidense que prohíbe actos de corrupción a funcionarios públicos fuera de Estados Unidos e impone sanciones contables).

La investigación realizada por la firma de abogados Shearman&Sterking, asistida por Grupo Vial/Serrano Abogados y FTI Consulting, se enfocó en analizar si la compañía había hecho algún pago definido como corrupto para los efectos del FCPA y si la compañía había incumplido disposiciones contables de acuerdo a los prescrito en el FCPA.

Al respecto el informe sostiene que para propósitos del FCPA se identificaron pagos autorizados por el ex gerente general Patricio Contesse en relación con los cuales la compañía no encontró respaldos suficientes.

Asimismo, no se identificó evidencia que demuestre que tales pagos se hicieron con el fin de inducir a un funcionario público a actuar o abstenerse de actuar con el objetivo de ayudar a SQM a obtener beneficios económicos.

En relación con el centro de costos que manejaba el ex Gerente General de SQM, Patricio Contesse G., se concluyó que los libros de la compañía no reflejaban de manera precisa las transacciones cuestionadas, ello, sin perjuicio que, por su monto, las señaladas transacciones se encuentran por debajo del nivel de materialidad definido por los auditores externos de la Compañía determinado en comparación con el volumen del patrimonio, de las ventas, de los gastos o de las utilidades de SQM dentro del período informado.

El informe señala además que podría decirse que los controles internos de SQM no fueron suficientes para supervisar los gastos que formaron parte del centro de costos del ex gerente general de SQM y que ésta confió en el uso adecuado de los recursos por parte de Patricio Contesse.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST