EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Dólar sube 40% en Argentina tras fin de cepo cambiario

La iniciativa tomada por el gobierno de Mauricio Macri pretende llegar a la unificación del mercado cambiario y conllevaría la devaluación del peso.

Por:

17 Diciembre, 2015

Este jueves el dólar abrió a 15 pesos en Argentina, registrando una baja a 14,5 pocos minutos después de la apertra, significando una fuerte devaluación de la moneda local con un aumento de la divisa de más de 40% en el primer día sin control de cambios.

Con gran expectativa se esperó la apertura frente a las pantallas de las casas de cambios en Buenos Aires. Esta es la mayor devaluación diaria del peso en décadas. La más cercana en tiempos recientes fue en 2002, cuando la moneda cayó un 28% luego de que el país abandonó la ley de convertibilidad.

Este miércoles el gobierno argentino anunció  el fin de las restricciones al mercado cambiario, conocidas como “cepo al dólar”, así como la unificación del tipo de cambio.

El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat Gay, anunció el fin de las restricciones, justo cuando cerraron la Bolsa de Buenos Aires y el mercado cambiario de ese país.

“Estamos muy contentos de poder anunciar el fin del cepo cambiario”, dijo Prat Gay, ayer en una conferencia de prensa. Sostuvo que “están dadas las condiciones” para tomar una medida así, una de las promesas de la campaña electoral de Mauricio Macri, y que era esperada con ansias por el sector industrial, el campo y los mercados.

Ayer el precio aproximado del cambio conocido en el mercado local como “contado con liquidación” figuraba a 14,25 contra 9,84 del oficial. Prat Gay destacó que “el tipo de cambio fluctuará dentro de un sistema que los economistas llamamos flotación sucia”.

FOTO: Reuters

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST