*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Colusión Papel: Testimonios de ex ejecutivos confirman las reuniones entre CMPC y SCA

En las declaraciones se descarta un acuerdo colusorio entre ambas empresas.

Por:

17 Diciembre, 2015

Suscríbete a este programa

Los testimonios de la segunda versión del expediente de investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por colusión en el mercado del papel, confirmaron las reuniones entre las empresas CMPC y SCA.

En el documento están las acusaciones de cada uno de los gerentes y ex ejecutivos de ambas empresas, además de los nombres y datos económicos sensibles señalados, tal como lo pidieron las dos compañías al tribunal.

Algunos de los testimonios descartan un acuerdo colusorio entre ambas empresas. Sin embargo, en su  declaración, entre 2005 y 2012, un ex ejecutivo recordó un encuentro de altos empresarios internacionales de SCA en México, que contó con la participación del  “presidente de CMPC Latinoamérica”, entre otros.

El ex ejecutivo sí se acuerda de llamados de parte de CMPC,  “que no eran muy agradables…reclamos de marcas, ese tipo de cosas…”, y ahí ejemplifica que cuando relanzaron Favorita o ponían algún concepto publicitario, “me llamaban los abogados, me llamaban uno de ellos para decirme oye te vamos a objetar este tema, tienes que cambiarlo, ese tipo de cosas”, dijo.

Además reveló que la empresa Kimberly Clark trató de comprar antes a PISA, cuando pertenecía a Gabriel Ruiz Tagle, y que incluso a él lo llamaron desde Atlanta para evaluar esa opción. Añadiendo  que subían los precios “en cuanto el líder lo hacía”.

Asimismo, la declaración de un ex ejecutivo de CMPC reveló que  “los competidores, los dueños de las empresas (…) sobre todo a nivel de dueños o a nivel de los cargos máximos se reúnen, siempre se juntan, eso es lo normal”.

Foto: La Tercera

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST