EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El Partido Popular gana las elecciones en España

El partido de Mariano Rajoy necesitará formar una coalición con otros grupos para alcanzar los 176 escaños que le darían la mayoría absoluta.

Por:

21 Diciembre, 2015

Este domingo España enfrenta elecciones generales tras cinco años de gobierno del Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy.

El recuento parcial con el 75,25% de los votos escrutados, asignaba 125 escaños al conservador PP, 94 al socialista PSOE, 41 a Podemos y 36 a Ciudadanos, aunque los grupos aliados de Podemos podrí­an aumentar su influencia en el Parlamento hasta 68 parlamentarios.

Estos resultados dejarían un parlamento muy fragmentado que dificultaría la formación de gobierno ya que incluso con eventuales alianzas entre dos partidos no alcanzarían la suma necesaria de 176 diputados que dan la mayoría absoluta.

Las encuestas durante la campaña electoral ya habían adelantado que se podría generar un cambio profundo del sistema político español. No sólo se pondría fin a tres décadas de bipartidismo, sino que además sería necesario buscar alianzas para poder sumar los 176 escaños necesarios para formar gobierno.

Los datos sugieren que al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español se agregan dos colectividades más, Ciudadanos y Podemos, que también sumarían más del 15% de los votos.

Por esta razón el jefe de gobierno conservador, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de un acuerdo de gobernabilidad si un partido gana en minoría, porque un Ejecutivo en esas condiciones “tendría muy difícil manejarse”.

 

Los candidatos

MARIANO RAJOY

A sus 60 años, Mariano Rajoy enfrentó su cuarta campaña electoral como candidato a la jefatura del gobierno español. Ha pasado por diferentes cargos, locales y nacionales, desde que en 1981 fue diputado en el Parlamento de la región de Galicia. Una vez en Madrid, fue ministro de cuatro carteras diferentes en los ocho años de gestión de José María Aznar (1996-2004). El propio Aznar fue quien eligió a Rajoy como candidato a sucederlo en 2004, en unas elecciones en las que se veía ganador, pero que llevaron al poder al socialista José Luis Rodríguez Zapatero en medio de la conmoción por los atentados de Madrid que causaron 191 muertos. Cuatro años más tarde volvió a perder ante Zapatero. La revancha llegó en noviembre de 2011 cuando, fortalecido por el descontento general con los socialistas por la crisis económica, Rajoy alcanzó la jefatura del gobierno y el último peldaño de su carrera.

 

PEDRO SÁNCHEZ

Se presenta como la imagen de renovación del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) después de cuatro años en la oposición. Militante socialista desde los 21 años, Pedro Sánchez, un economista madrileño de 43 años y antiguo jugador de básquetbol, comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Madrid (2003-2009) y después pasó al Congreso de los Diputados, donde ya en 2015 ejerció como jefe de la oposición, dando la réplica al jefe del gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación. Desconocido para la mayoría de los españoles hasta hace año y medio, Sánchez se presentó como candidato tras la renuncia del anterior líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

ALBERT RIVERA

Es el candidato mejor valorado en España, y su partido posiblemente la pieza clave del escenario sin mayorías, que todos los sondeos prevén de cara a las elecciones generales de hoy. Nacido en Barcelona, en 1979, en menos de una década Albert Rivera posicionó su partido  Ciudadanos como la segunda fuerza política de Cataluña. Abogado especializado en Derecho Constitucional y con un curso de Marketing político en la Universidad de Georgetown. Saltó a la arena política en 2006 con un cartel electoral en el que posaba desnudo tapando sus genitales con las manos con el lema “Solo nos importan las personas”. Admirador de Martin Luther King y Nelson Mandela, el líder de Ciudadanos ha recibido críticas por su ambigüedad a la hora de ubicar ideológicamente a su partido. Liberal en lo económico.

 

PABLO IGLESIAS

Es una de las revelaciones de la política española de los últimos tiempos. Nacido en Madrid, en 1978, Pablo Iglesias es la cara más reconocible de Podemos, el partido de izquierda nacido al calor del movimiento de indignados 15M que en 2011 tomó las calles y las plazas de España para reclamar un modo distinto de hacer política. Licenciado en Derecho y doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Según EFE, siempre se esforzó por huir de la dicotomía izquierda-derecha y bautizó a su formación como el partido de “la gente”, aunque militó en movimientos antiglobalización y firmó una tesis sobre la desobediencia civil. Tuvo un inesperado éxito en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, cuando consiguió cinco escaños, Podemos se convirtió en la primera amenaza visible del bipartidismo español. Sin embargo, tras posicionarse como el segundo partido en febrero pasado, ha caído en picada ubicándose en el cuarto lugar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST