EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Con incidentes menores terminó la marcha de la Confech contra la “improvisación” en gratuidad

“Ni un peso para el mercado” es el slogan que tuvo la movilización que comenzó hoy a las 18:30 horas.

Por:

22 Diciembre, 2015

La movilización convocada por la Confech no contaba con el permiso de la Intendencia Metropolitana, pero aún así avanzó por el Paseo Ahumada para terminar en el frontis de la Universidad de Chile, donde se realizó un acto de cierre.

Transcurrida más de una hora de marcha, algunos incidentes menores se registraron en el centro de la capital, los que no opacaron la manifestación. Minutos antes a la convocatoria, los dirigentes estudiantiles de la Confech cuestionaron las acciones del Gobierno en materia de la gratuidad que inicia el próximo año e hicieron un llamado a fortalecer las instituciones de educación superior públicas.

En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh)., Camila Rojas, pidió a aplazar el ingreso de la reforma a la educación superior, fijada para este mes, con el fin de socializar la propuesta con los actores de la educación. “La Presidenta no debería presentar la reforma este mes, no ha existido una discusión de fondo, no considera tampoco la educación pública gratuita y de calidad. Nuestro llamado es a la responsabilidad”, dijo.

Del mismo modo, su par de la U. de Santiago Marta Matamala señaló que “a esta hora los jóvenes aún no tienen certeza sobre qué universidades van a adscribir a la gratuidad”. “La improvisación del Gobierno nos tiene en vilo a todos los estudiantes de Chile”, remarcó la dirigente estudiantil y añadió que, por tanto, “la manifestación de hoy es valida, justa y absolutamente necesaria”. Durante la jornada, en tanto, la Sala de la Cámara de Diputados despachó la ley corta de gratuidad al Senado y actualmente se encuentra siendo revisada por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para ser despachada del Congreso a más tardar el jueves.

FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST