*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
La Tercera PM
17 Octubre
Visionarios
17 Octubre

Colusión del papel: Sernac busca fórmulas para fijar sobreprecio pagado por consumidores

El organismo intenta conocer los daños económicos causados a los clientes.

Por:

28 Diciembre, 2015

Suscríbete a este programa

Diversas fórmulas analiza el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para determinar el daño económico que sufrieron las personas, a raíz de la colusión en el mercado del tissue, protagonizada por CMPC y SCA Chile entre los años 2000 y 2011.

Principalmente el organismo busca averiguar cuáles fueron los perjuicios que sufrieron los clientes por la Papelera, ligada al grupo Matte.

Según El Mercurio, una de las opciones para determinar el sobreprecio es comparar los valores promedios antes, durante y después del periodo del cartel. Sin embargo, esto es un reto para el Sernac, debido a que definir los el período previo normal de precios, ya que por lo general, los carteles nacen tras “guerras” de ofertas y una vez que terminan los costos quedan altos.

Otra de las fórmulas es comparar la diferencia de precios entre firmas coludidas y marcas fuera del cartel, por ejemplo, el papel higiénico Scott de Kimberly-Clark. Pero este último producto apunta a un segmento más premium y se aleja de los rangos de valores de CMPC Tissue y SCA Chile (Ex PISA).

Asimismo, el Sernac ha evaluado estudiar el comportamiento de las empresas coludidas en otros países, pero también están siendo investigadas en otras naciones de la región por hechos similares a los de Chile.

La cuarta opción sería hacer una “regresión” para conocer los costos de los insumos, energía y distribución, entre otros, que tenía CMPC en el lapso de la colusión. Esto serviría para simular los márgenes que debería haber tenido y los precios que correspondía haber cobrado a los clientes.

La última opción es construir  una competencia teórica entre CMPC y SCAdurante los años del cartel, definir los precios eventuales y contrarrestarlos con los implementados realmente.

Comentarios