EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los grandes escándalos que dejó el 2015

Desde caso SQM, hasta el destape de la Federación Internacional del Fútbol (FIFA).

Por:

28 Diciembre, 2015

Sin duda un 2015 recargado de polémicas, escándalos políticos, colusiones y fraudes. Este año se destaparon los más retorcidos alborotos en que se vieron enfrascados las más grandes empresas y multinacionales.

 

Aquí hacemos un pequeño recuento de lo que vivimos este año:

 

1. Penta

El caso Penta estalló luego de que se conocieran el fraude al Fisco de por parte de Empresas Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, que, entre otros aspectos, habrían permitido el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Luego de esto, el Servicio de Impuestos Internos comenzó una investigación interna, en la que se reveló que el jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, le ofrecía este “servicio” a la empresa a través de contadores.

Asimismo, se descubrió un supuesto mal uso de boletas de honorarios a través de las cónyuges de los fundadores, Carlos Délano y Carlos Lavín, para disminuir la base imponible por parte de diversas empresas del Grupo Penta.

El caso es llevado adelante por la Fiscalía, la cual indaga delitos tributarios y por soborno, lavado de dinero y cohecho, y fueron formalizados Álvarez; el ex director del Banco Penta, Hugo Bravo; los actuales socios controladores, Carlos Délano y Carlos Lavín; el contador del Grupo Penta, Marcos Castro; el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner.

En su declaración ante la fiscalía, Hugo Bravo reveló que las siguientes figuras políticas estarían involucrados en el caso: Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Ena Von Baer, Andrés Velasco, Felipe de Mussy, Alberto Cardemil y Jovino Novoa.  Éste último fue condenado a 3 años de pena remitida, convirtiéndose en el primer formalizado de la arista política del Caso Penta.

 

 

2. Soquimich

La investigación llevada adelante por el fiscal Carlos Gajardo y el Ministerio Público, en el Caso Penta generaron una nueva arista.

La recopilación de antecedentes en contra de Pablo Wagner, ex Subsecretario de Minería, y la declaración de Carolina de la Cerda, cuñada de Wagner, quien confesó haber contribuido al fraude tributario no sólo a nombre de Penta,entró esta otra empresa al ruedo del escándalo: Soquimich.

Al igual que en el Caso Penta, SQM enviaba boletas por trabajos que no se hicieron, haciéndolos pasar como gastos para así rebajar impuestos y hacerle fraude al fisco.

Ante esto, Patricio Contesse, fue desvinculado de su cargo de gerente general de SQM. Luego de esto, Contesse entregó la información contable de la empresa al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que el organismo analizara los números de la empresa.

Finalmente, el SII se querelló contra la empresa según el Código Tributario.

Luego de una audiencia en el Ministerio Público, se formalizó al ex operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz; el ex diputado del Partido Radical, Alejandro Sule; la contadora de la campaña de Eduardo Frei, Clara Bensán; el ex asesor de campaña de Carolina Tohá, David Flores; y el abogado Roberto Guzmán.

 

 

3. Colusión Papel Tissue

A principios de noviembre estalló el caso de colusión entre las empresas CMPC (grupo Matte) y SCA (ex Pisa, ex empresa de Gabriel Ruiz-Tagle), para pactar los precios de los papeles tissue en el mercado durante 10 años.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció el caso, ante lo cual ambas compañías se comprometieron a compensar a los consumidores y Eliodoro Matte se disculpó ante la opinión pública.

Actualmente, la discusión de competencias entre tribunales, en la arista penal del casol, aún está pendiente debido a que  la titular del Juzgado de Letras de Colina, Elizabeth Reinoso, se declaró ayer incompetente y derivó la causa al 34° Juzgado del Crimen de Santiago.

 

 

4. Milicogate

Poco se ha desarrollado la información en los medios respecto al millonarios desfalco que se efectuó desde dentro del Ejército a los fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Ante esto el Ejército de Chile se vio obligado a realizar una auditoría por los pagos de cientos de facturas falsas reconocidas por el Servicio de Impuesto Internos (SII).

El caso conocido como “Milicogate”  involucra a oficiales y suboficiales de la institución que realizaron fraudes con los fondos de la Ley Reserva del Cobre durante el 2010 y 2014, gastados en viajes, caballos, fiestas y el casino.

El martes 3 de noviembre un grupo de diputados oficialistas ingresaron una solicitud a la Cámara para crear una comisión investigadora.

 

 

5. Caval

A principios de este año se destapó el escándalo en torno al crédito que pidió la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, al Banco de Chile.

La cadena pedía $6.500 millones y, mientras se gestionaba la entrega del préstamo, el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, mantuvo una reunión con Andrónico Luksic, el vicepresidente del banco. Tras esto, el monto del crédito fue aprobado y fue entregado a la empresa Caval.

Cuando recibió los dineros, la empresa compró terrenos en Machalí, en la Región de O’Higgins. El espacio fue adquirido en $6.500 millones sin embargo, meses después, el plano regulador de ese sector cambió, lo que elevó el valor del terreno, que posteriormente fue vendido a $9.500 millones.

 

 

6. Volkswagen

En septiembre, Volkswagen reveló que había instalado un software en millones de automóviles con el fin de engañar a los a la Agencia de Protección Ambiental, con la emisión de gases.

Volkswagen perdió aproximadamente $ 20 mil millones de dólares en capitalización de mercado, además de tener que lidiar con una serie de multas y compensaciones a clientes.

 

7. FIFA

El único hecho sorprendente de la acusación del FBI contra los funcionarios de la FIFA por los delitos de extorsión y fraude, fue que las acusaciones provenían de los Estados Unidos, donde la popularidad del fútbol no se compara con el resto del mundo.

Lo cierto, es que las acusaciones de corrupción no fueron una revelación, debido a que los funcionarios de la FIFA siempre habían sido sospechosos de aceptar sobornos a cambio de la concesión de derechos para la emisión los partidos y los derechos de organización para eventos como la Copa del Mundo.

Sin embargo, el escándalo fue tan grande que salpicó por todos lados, incluyendo Coca-Cola y McDonald’s, principales patrocinadores de la FIFA, y a la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) en nuestro país, gatillando la salida de su presidente Sergio Jadue, quien ahora colabora en la investigación a cambio de una reducción en su condena.

 

FOTO PRINCIPAL: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST