EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Caso Corpesca: Fiscal Chong asegura que Jaime Orpis arriesga 10 años de cárcel por fraude al Fisco

La precursora señalo que el Ministerio Público esperará la decisión de la Corte Suprema para formalizar al senador.

Por:

15 Enero, 2016

La fiscal caso Corpesca, Ximena Chong, aseguró que entre los cuatro delitos que se le imputan al senador Jaime Orpis, el fraude al Fisco es el que tiene la pena más alta, podría llevarlo a cumplir 5 a 10 años de cárcel.

“Desde el punto de vista de las penas asignadas, el delito más grave es el de fraude al fisco. El artículo 239 (del Código Penal) sanciona cuando estamos hablando de defraudaciones sobre las 400 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) con la pena de cinco años y un día a diez años”, explicó la precursora en una entrevista con Tele13 Radio.

Además la  fiscal señaló que el Ministerio Público esperará la decisión de la Corte Suprema  sobre el desafuero del senador Jaime Orpis para proceder a su formalización.

Para diversos miembros de la UDI, un tema a considerar es el  posible escenario en que Orpis deba enfrentar un juicio oral o un procedimiento abreviado, cuyo desenlace incluya una condena en su contra, lo que podría implicar que el senador pierda su cargo. 

Aunque el senador renunció al partido gremialista el viernes pasado, la Constitución establece que, en su artículo 51 inciso 3,  “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

Pese a que en el gremialismo aún no se ha conversado formalmente sobre un reemplazante, fuentes del partido señalan como alternativa al diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero.

El diputado, de hecho, lleva varios meses explorando Iquique, zona a cargo de Orpis,  y contaría con el apoyo del propio senador para sucederlo.

FOTO: El Mostrador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST