EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Senado despacha proyecto que sanciona con cárcel a empresas que aporten a campañas

Esta norma, dotaría de mayores atribuciones fiscalizadoras al Servel y terminaría con los aportes reservados a la política.

Por:

20 Enero, 2016

Este martes el Senado despachó el proyecto de ley que sancionará con cárcel a las empresas que realicen aportes monetarios a campañas políticas.

La medida que busca imponer mayores regulaciones al financiamiento de campañas políticas, pasó a su tercer trámite tras su despacho.

Esta norma,  dotaría de mayores atribuciones fiscalizadoras al Servel y terminaría con los aportes reservados a la política.

Según este proyecto, las multas para quienes realicen aportes fuera de la ley equivalen al triple del aporte. En el caso de las penas de cárcel estas van de 61 días a 3 años.

Originalmente esta iniciativa consideraba presidio en su grado medio, es decir, de 541 días a 3 años, lo que fue rebajado.

En los casos en que el aporte sea menor a 50 UF ó aproximadamente $1 millon 300 mil, el Servel no estará obligado a querellarse.

En el caso de las personas jurídicas, sólo podrán aportar con inmuebles siempre y cuando no tengan fines de lucro.

Quién haya recibido aportes ilegales perderá su cargo, siempre y cuando esto sobrepase el 25% permitido por la ley y sea un monto superior a las 100 UF ($2 millones 600 mil).

Se espera que la norma comience a funcionar durante las elecciones municipales el 23 de octubre de este año, una vez que la Cámara Baja revise los cambios realizado por el Senado.

FOTO: Agencia UNO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST