EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Hernán Larraín por pagos de SQM a la UDI: “He recibido aportes de acuerdo a la ley”

El documento indica que la mayoría de los pagos se hicieron a personeros relacionados con la UDI.

Por:

21 Enero, 2016

Con un total de 81 páginas, se presentó el pasado 15 de diciembre el informe realizado por el estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling, ante el comité ad hoc de directores de SQM. El reporte fue remitido por la empresa a la SVS y el Ministerio Público, el que decretó su reserva.

Según consigna hoy La Tercera, el documento describe el proceso de investigación desarrollado y resume en varias láminas los hallazgos en tres materias: controles internos, pagos cuestionados y evaluación de los riesgos de soborno.

Se destacan los siguientes datos arrojados por el estudio: SQM ha realizado tres recitifaciones tributarias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por un total de $7.129 millones en seis años, se hicieron 1.425 pagos corregidos y 223 proveedores únicos rectificados.

En 2009 y 2012 se alcanzaron los peak (año de elección presidencial y año de cómicios municipales). Y ha pagado nuevos impuestos por US$ 9,6 millones en total.

Entre los proveedores rectificados aparecen sociedades vinculadas a Luis Saldías (asesor de Julio Ponce); Cristián Warner (ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami); Sebastián Piñera; Giorgio Martelli; Cristina Bitar; Marcelo Rozas; Carlos Ominami y Pablo Longueira.

Shearman & Sterling vincula a otras sociedades o emisores con políticos como Claudio Eguiluz, Marcelo Rozas, Adolfo Zaldívar y Andrés Allamand.

El informe además señala que 96,81% del total de los pagos rectificados fueron aprobado por el entonces gerente general, Patricio Contesse, quien se negó a testificar para el estudio de Shearman & Sterling.

 

Mayor número de pagos ligados a la UDI

Asimismo, el documento señala que el mayor número de pagos están ligado a la UDI, con más de 50 dirigentes y candidatos asociados de alguna manera a los desembolsos de la minera.

Un 45% está ligado a la UDI, el 11% a RN, otro 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PRSD y 3% al PPD.

Ante esto, el presidente del partido gremialista, Hernán Larraín, aseguró que “tenemos una sola visión. No somos comentaristas y nos referimos cuando los procesos terminan”.

“He recibido aportes privados a través del Servel de acuerdo a la ley”, agregó.

Revisa el mapa político de los pagos de SQM publicado por La Tercera aquí

FOTO: 24 horas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST