EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Enersis, Endesa y Latam hicieron aportes a campañas por $1.471 millones en 2013

Esto luego de que el accionista minoritario Óscar Gajardo presentara una querella por apropiación indebida contra distintas empresas.

Por:

26 Enero, 2016

El Servicio Electoral (Servel) entregó información sobre aportes reservados de varias empresas solicitada por el Ministerio Público, donde detalló los montos entregados por las empresas Enersis, holding eléctrico de propiedad de la italiana Enel; Endesa, filial de Enersis; Latam Airlines, empresa de transporte aéreo de la región ligada a la familia Cueto, realizaron aportes a campañas en 2013 que suman $1.471 millones de pesos.

También dio cuenta del aporte de la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., controlada por el Grupo Angelini, de $ 23 millones en las elecciones municipales de 2012.

Según consigna La Tercera, en el reporte no se detalló el destinatario de los aportes ni el monto específico, pero las cifras globales fueron informadas a la Fiscalía Centro Norte, bajo la autorización de la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Tatania Escobar, quien autorizó al Servel levantar el secreto electoral.

Estas causas penales están en manos del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, quien investiga querellas que el accionista minoritario Óscar Gajardo presentó contra distintas empresas, a las que acusándolas de apropiación indebida al no consultar previamente a sus accionistas si estaban de acuerdo con aportar a campañas políticas.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST