EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Agenda Legislativa: Tres de los cuatro proyectos priorizados por el Gobierno fueron aprobados

Estas iniciativas son financiamiento de campañas, Partidos Políticos y la simplificación de la Reforma Tributaria.

Por:

27 Enero, 2016

Este miércoles, el Congreso aprobó tres de los cuatro proyectos que tenían como plazo para ser visados el 31 de enero.

Los tres proyectos que están listo para son promulgados por la presidente Michelle Bachelet son financiamiento de las campañas política, Partidos Políticos y la simplificación de la Reforma Tributaria.

Estos proyecto fueron aprobados luego que senadores y diputados dieran el visto bueno a las modificaciones realizadas ayer en comisión mixta, donde se analizaron temas como los aportes anónimos y la elección interna de los partidos políticos.

Mientras la iniciativa que fortalece el carácter público y democrático de los partidos fue aprobada en el Senado por 28 votos a favor y 90 votos en la Cámara, el proyecto que regulará el financiamiento de las campañas fue despachado por 28 votos favorables de la Cámara Alta y 77 de la Cámara de Diputados.

Ahora, tras ser revisados por el Tribunal Constitucional (TC), ambos proyectos quedarán en condiciones de ser promulgados.

Respecto a los aportes anónimos, este proyecto fue uno de los más polémicos para permitir su aprobación. Este martes, la comisión mixta repuso la figura de dichos aportes modificando el nombre y disminuyendo los montos en cuestión.

Asimismo la comisión se comprometió, por unanimidad, rebautizar estas donaciones como “aportes menores sin publicidad”, concepto que, dicen en el oficialismo, fue propuesto por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

En tanto, la Cámara de Diputados terminó de tramitar y despachó el proyecto de Reforma a la Reforma Tributaria, el tercero de los cuatro proyectos priorizados para esta intensa semana legislativa.

La iniciativa fue aprobada  con 82 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST