EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Celac: Presidenta Bachelet llama a “entendimiento regional” durante la cumbre

Durante la reunión se ahondaron las diferencias con Bolivia por la posible presidencia del organismo internacional.

Por:

28 Enero, 2016

Durante la cumbre Celac, este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet llamó al “entendimiento regional”,  mientras se ahondaron las diferencias con Bolivia por la posible presidencia del organismo internacional.

“Es esencial lograr consensos y hablar con una sola voz ante la comunidad internacional y para nosotros como Chile es central avanzar en una integración regional desde un enfoque de convergencia en la diversidad”, resaltó la jefa de Estado.

Para la mandataria, este enfoque debe privilegiar “las coincidencias, que promueva la articulación de consensos en aquellos temas donde muchas veces pueden haber pequeñas diferencias pero también donde muchas veces tenemos complementariedad”.

Respecto a la  principal controversia por la presidencia de la corporación,  esto se debió a la negativa chilena tras la postulación de Bolivia a la presidencia del organismo.

Ante esto el vicepresidente boliviano, Álvaro García, asguró:Si Chile va a mantener la actitud de bloquear la presencia de Bolivia en la presidencia de un organismo tan importante no va a lograr su objetivo, lo que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo”.

En respuesta a estos dichos, el canciller Heraldo Muñoz dijo “creo que los países de la Celac deben tomar en cuenta esa declaración, porque se requiere ecuanimidad y equilibrio en la presidencia de un organismo que nos representa a todos”.


FOTO:  Presidencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST