EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Los cambios que vienen con la simplificación de la Reforma Tributaria

La iniciativa comenzará a regir a principios del 2017.

Por:

28 Enero, 2016

Con 82 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que simplifica la Reforma Tributaria.

Diversos son los cambios que tendrá la implementación de esta iniciativa, la cual está lista para ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet y comenzará a regir a partir de 2017.

Entre las modificaciones están:

Las empresas que tengan exclusivamente contribuyentes finales, podrán acceder a la renta atribuida. En el caso de las compañías que participan personas jurídicas deberán acogerse al sistema semiintegrado.

Con respecto a la cantidad de registros, las empresas en el sistema semiintegrado deberán mantener los siguientes requisitos: Rentas Afectas a Impuesto, Fondo de Utilidades Financieras, Rentas Exentas e Ingresos No Renta (se incluye el Fondo de Utilidades No Tributables), Saldo de Créditos (se incluyen créditos de primera categoría del FUT) y créditos para impuestos finales provenientes de rentas de fuente extranjera.

En el caso del IVA a la vivienda, en el proyecto aprobado ayer se detalla y simplifican algunas materias, como la exención de IVA de los contratos de leasing celebrados con anterioridad al 1 de enero de 2016 y la exención a la venta de viviendas con subsidios y crédito especial para empresas constructoras

Asimismo, la norma antielusión y retroactividad no afectará a los a contratos estipulados antes del 30 de septiembre.

Por último, la norma del exceso de endeudamiento, contempla incluir dentro de la base imponible de la empresa no solamente aquellos intereses y cantidades dentro del 4% (impuesto adicional sobre los intereses), sino que también todo lo que se haya afectado con una tasa inferior al 35%.

Fuente: Emol.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST