EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Caso Caval: Natalia Compagnon queda con arraigo nacional y firma mensual

La nuera de la presidenta Michelle Bachelet, además tiene prohibido comunicarse con el resto de los imputados a excepción de su socio en Caval Limitada, Mauricio Valero.

Por:

29 Enero, 2016

A las 09:30 horas de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Rancagua comenzó la audiencia de formalización contra 13 personas por el Caso Caval, en una audiencia encabezada por el juez Luis Barría.

La medidas cautelares  entregadas por el Juzgado fueron firma mensual, arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y prohibición de contacto entre los formalizados.

Tras la jornada de formalización, el fiscal Luis Toledo señaló que “estamos muy conformes con el trabajo de hoy”,  el precursor defendió las medidas cautelares formalizadosseñalando que “las medidas cautelares no son anticipación de condenas”.

Con respecto al tiempo de la investigación, la cuál durará un año, el fiscal indicó que “Si podemos terminar antes de un año, bienvenido sea”.

Frente a la formlización de este caso, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló la independencia con la que ha actuado el Ministerio Público y el Poder Judicial durante el desarrollo del caso Caval.

“Lo que podemos mirar es la fortaleza de nuestro Estado de derecho”, aseguró el ministro.

Asimismo el abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Guillermo Lara, manifestó su conformidad con las medidas cautelares aplicadas esta mañana en las formalizaciones del caso Caval.

“Lo que pasa es que en general todas las medidas cautelares fueron discutidas en cuanto al sustrato preceptivo, el elemento material, la participación y a la necesidad de cautela. Eso nos deja satisfechos, en general”, explicó Lara.

Pese a esto, el abogado querellante Mario Zumelzu criticó la falta de “coherencia” en las medidas cautelares de Compagnon y Cyntia Ross.

“Aquí ha habido una falta de coherencia, congruencia en las medidas cautelares., entre Compagnon y Cyntia Ross. Eso no tiene presentación, desde el punto de vista jurídico no tiene justificación alguna”, afirmó el querellante.

 

Los formalizados

Natalia Compagnon: dueña de la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, y nuera de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Formalizada por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas. Las medidas cautelares son: arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados a excepción de Mauricio Valero.

Mauricio Valero: socio y dueño de Caval Limitada. Fue formalizado por soborno en calidad de autor. Las medidas cautelares para él son arresto domiciliario total por un año. 

Juan Díaz: gestor inmobiliario vinculado a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue formalizado por soborno en calidad de autor, por el delito de ventajas indebidas en calidad de cómplice. Medidas cautelares: arresto domiciliario total por un año y se le prohíbe tomar contacto con el resto de los formalizados. 

Herman Chadwick: síndico de quiebras. Fue formalizado por el delito de ventajas indebidas en calidad de autor y de encubridor. Medidas cautelares: arresto domiciliario total por un año

Andrés Orchard: ingeniero comercial miembro del buffete Chadwick y Cia. Abogados. Fue formalizado en calidad de cómplice por el delito de ventajas indebidas. Medidas Cautelares: firma mensual y arraigo nacional.

Pablo Ovalle: abogado del ex dueño de los predios en Machalí, Patricio Wiesner. Fue formalizado en calidad de encubridor por el delito de ventajas indebidas y en calidad de autor por prevarición de abogado. Medidas Cautelares: firma mensual.

Daniel Huerta: abogado del ex dueño de los predios en Machalí, Patricio Wiesner. Fue formalizado en calidad de encubridor por el delito de ventajas indebidas y en calidad de autor por prevarición de abogado. Medidas cautelares: firma mensual.

Mariclara González: abogada de la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada. Fue formalizada en calidad de encubridor por el delito de ventajas indebidas. Medidas cautelares: firma mensual.

Jorge Silva: ex director de Obras de la Municipalidad de Machalí. Fue formalizado por el delito de cohecho en calidad de autor. Medidas cautelares: arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados

Marisol Navarrete: cónyuge de Jorge Silva. Fue formalizada en calidad de cómplice por el delito de cohecho. Medidas cautelares: Arraigo nacional y prohibición de acercarse al resto de los imputados, a excepción de su marido.

Cynthia Ross Weisner: arquitecta de la Municipalidad de Machalí, y sobrina del dueño de los cuestionados predios. Fue formalizada en calidad de autora por el delito de cohecho. Medidas Cautelares: Arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

Patricio Cordero: militante de la UDI y representante legal de la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada. Será formalizado en calidad de autor por facilitación de documentación tributaria falsa. Medidas Cautelares: firma mensual y arraigo nacional.

Paulina Besserer: representante legal de la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada. Será formalizada por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa, en calidad de autor. Medidas cautelares: arraigo nacional.

 

La audiencia de formalización

Durante la formalización, el fiscal El fiscal Sergio Moyo señaló que Natalia Compagnon y su socio, Mauricio Valero, ocasionaron un perjuicio fiscal de 118.602.912 pesos,

Según el fiscal, Valero y Compagnon emplearon “procedimientos dolosos” para “burlar el monto de impuesto que les correspondía pagar”, en un total de 13 facturas falsas “por servicios que jamás se prestaron”.

En el caso de los delitos tributarios, el fiscal Toledo aseguró que Herman  Chadwick omitió en forma maliciosa los pagos de $359 millones a Juan Díaz, administrador de La Moneda, durante los años 2013 y 2014, para evitar el pago de impuestos.

Por su parte el abogado de Herman Chadwick, Rodrigo Zegers, acusó a la Fiscalía de no comunicar que formalizaría a su representante por el delito de “omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias”, contenido en el artículo 97 número 5 del Código Tributario.

Frente a esto, el fiscal Luis Toledo reconoció haber que no mencionó ese delito en la formalización y lo calificó como un “error formal”.

El Fiscal Toledo relató cuatro delitos respecto del síndico Herman Chadwick, el primero de ellos es el pago de éste a Juan Díaz por el cambio de uso de suelo en el año 2014. “Hubo un pago indebido de 415 millones de pesos”, dijo

En tanto, el Gobierno confirmó la continuidad del administrador de La Moneda, Cristian Riquelme, quien había sido vinculado al caso tras recibirá a Juan Díaz, imputado acusado de soborno, cohecho, entrega de documentación falsa y perjuicio fiscal.

 

El Caso

La investigación intenta dilucidar un supuesto tráfico de influencias ejercido por Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, quien habría ayudado a la obtención de un crédito por más de de aproximadamente 6.500 millones de pesos a la empresa de su esposa, Sociedad Caval Limitada, tras reunirse con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

El crédito habría sido utilizado para comprar un terreno en Machalí, en la sexta región, cuyo suelo era de uso agrícola. Dávalos, además habría hecho uso de un tráfico de influencias para cambiar el plan regulador de Machalí y así lograr un cambio en el uso de suelo, que elevaría la plusvalía del predio.

Pese a esto, Sebastián Dávalos no será formalizado, debido a que “ha declarado en la causa, sin embargo, los antecedentes reunidos no han sido suficientes para atribuir cargos en su contra”, según explicó Luis Toledo, el fiscal regional a cargo del caso.

 

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST