EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fondos de pensiones A,B y C pierden todas sus ganancias de 2015

Debido al panorama mundial, los primeros selectivos perdieron todo lo obtenido del año pasado en el mes de enero.

Por:

3 Febrero, 2016

Los fondos de pensiones en Chile tuvieron un difícil comienzo de año, debido al complicado escenario que se vive a nivel mundial.

En enero el fondo A– alto riesgo- se contrajo un 6,02%; en el caso del B– riesgoso- bajo un 3,91% y el C-medianamente riesgoso- perdió 2,05%.

Esto implica que los fondos A, B y C perdieran todas sus ganancias de 2015, en que restaron  3,79%; 2,49% y 2,16% respectivamente.

En el caso del fondo D- conservador- y el E- el más conservador– a principio de este año -0,53% y 0,71%, en cada caso. A diferencia de los anteriores, estos selectivos no perdieron los ingresos del año pasado, cuando rentaron 2,02% y 0,71%, respectivamente.

En una entrevista con El Mercurio, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, explicó que enero fue un mes difícil para los mercados en general, e incluso fue uno de los más complejos en muchos años.

“El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa de 2%. En ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales”, afirmó Pérez.

Por su parte el analista senior de EuroAmerica, Andrés Galarce, el precio de las materias primas y la desaceleración china fueron los factores que marcaron los rendimientos de los mercados y, por ende, la rentabilidad de los distintos fondos.

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST