EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Minsal confirma tres casos de virus Zika en Chile

La ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón, aseguró que tres hombres adquirieron la enfermedad durante sus vacaciones fuera del país.

Por:

3 Febrero, 2016

El ministerio de Salud confirmó este martes tres casos de contagio del virus Zika. Eso sí, ninguno de los casos es autóctono pues todos fueron contagiados durante un perído de vacaciones en países como Colombia, Venezuela y Brasil.

Al respecto, la ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón, aseguró que “se tomaron muestras y se han confirmado tres casos”. 

No hay riesgo de generar un brote“, confirmó la subsecretaria debido a que las condiciones de Chile continental no lo permiten. Además, aseguró que el cuadro no genera ningún riesgo. Sin embargo, “en Isla de Pascua hay una vigilancia activa”.

Los cuadros de esta enfermedad son leves y los pacientes no han manifestado mayor evolución de la enfermedad, agregó la autoridad.

Asimismo, la susecretaria aseguró que es  “muy difícil establecer un número de casos” de contagiados por el virus.

Esto se debe a que “hay muchos casos, 3 de 4 casos son asintomáticos y pasan algunos como cuadros virales leves, esperamos un mayor número de casos, pero aquí no se va a activar un ciclo del virus porque no hay presencia del vector“, señaló Alarcón.

El virus en Brasil

Uno de las enfermedades que produce el virus zika es la microcefalia en recién nacidos, los casos de esta malformación umentaron un 14% en una semana en Brasil y llegaron a 4.783, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud confirmó que de los 404 casos de microcefalia, 17  de ellos dieron  positivo el virus del , y se ha descartado otros 709. En el caso de los otros 3.670 pacientes, su situación continúa en investigación.

 

FOTO: BBC

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST