EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Caval: SII anuncia que Herman Chadwick pagó $100 millones a Juan Díaz por otros trabajos

Además de la gestión de los terrenos de Machalí, el síndico de quiebras pagó otros servicios al gestor inmobiliario que constituirían evasión tributaria.

Por:

8 Febrero, 2016

El Departamento de Delitos Tributarios realizó un informe de 60 páginas en el que analiza las distintas irregularidades tributarias, principalmente entre el síndico de quiebras Herman Chadwick y el gestor inmobiliario Juan Díaz.

En el documento, presentado cinco días antes de la querella del Servicio de Impuesto Internos (SII) contra siete personas en el caso Caval, se analizó la gestión de Chadwick, quien se hizo cargo en 2011 del convenio judicial preventivo de la sociedad Wiesner S.A., de la cual son dueños Patricio Wiesner y Helga Riffart.

En este proceso de administración, el síndico de quiebras contrató a Díaz para la gestión inmobiliaria y cambio de uso de suelo de los terrenos en Machalí, por lo cual le pagó $415 millones en honorarios.

Sin embargo, la relación entre Chadwick y Díaz no solo fue por la venta de estos terrenos de la VI Región, también hubo otros hechos que constituirían evasión tributaria, consignó El Mercurio.

“Hubo otros ingresos percibidos por Juan Díaz Sepúlveda, pagados por Herman Chadwick Larraín entre los años comerciales 2013 y 2014, por cerca de $100 millones, por los cuales no se habría emitido la documentación tributaria respectiva, ni se habría incluido tales ingresos en las declaraciones anuales de impuestos, evadiendo por esta vía el Impuesto Global Complementario aplicable”, informa el documento.

En su declaración en la fiscalía regional de O’Higgings, el 26 de noviembre pasado, el síndico explicó el pago de honorarios adicionales al gestor inmobiliario.

“Realicé otros encargos a Juan Díaz, tal como que un cliente mío necesitaba obtener una aclaración respecto de la situación de un terreno y bodega en Renca, por lo que le pagué a Díaz $20 millones”, explicó Chadwick.

En este interrogatorio, le comentó al fiscal Luis Toledo de otros pagos, afirmando que hizo “al menos tres depósitos a la cuenta corriente de él (Díaz) por la suma de $80 millones en noviembre, $24 millones en septiembre y otro pago de $33 millones en noviembre“, aseguró el síndico.

Este miércoles, el síndico deberá presentarse en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, para revisar su gestión que realizó de los bienes de la familia Wiesner y definir si continuará cómo siendo uno de los 59 liquidadores que operan en el país.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST