EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Dirigentes mineros de Curanilahue recibirán $3 millones más que sus compañeros

El segundo pago del Ejecutivo se realizará este 15 de marzo.

Por:

23 Febrero, 2016

Los dirigentes de la Mina Santa Ana recibirán tres millones y medio de pesos más que el resto de sus compañeros por concepto de bonificación, a modo de pago por la representación sindical de los trabajadores en conflicto.

Este monto, se suma a la ayuda social y a la manutención que entrega el Estado,  en que se acerca el segundo pago de indemnización por perjuicios que van a recibir los trabajadores el 15 de marzo.

El primera pago fue recibido en diciembre del año pasado, en que $100 millones fueron repartidos entre 126 trabajadores. En el caso del segundo pago, que se realizará el 15 de marzo,  107 trabajadores recibirán un monto de $26 millones.

Sin embargo, en esta cuota a pagar aparece un nuevo gasto, ya que de los 26 millones que recibirán los mineros , $6 millones  serán destinados a la directiva del sindicato a modo de “bonificación”.

Osea, $2 millones extra serán recibidos por el dirigente de los mineros Luis Chandía; el secretario Abdiel Jara, y el tesorero de la agrupación Miguel Sáez.

Los 20 millones restantes se volverán a repartir entre todos los mineros, incluidos los dirigentes antes mencionados.

Este lunes, un grupo de 29 trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue se encerró en el yacimiento, en protesta al “incumplimiento” del protocolo de acuerdo asumido por las autoridades, que logró finalizar con una protesta similar el año pasado.

El 2015, el gobierno intervino en este conflicto y se comprometió a pagarles sueldos, ayudas sociales, pensiones de gracia y buscar la extensión de filón.

El presidente del sindicato de los  mineros de Santa Ana, Luis Chandía, afirmó a Emol que el Ejecutivo solo cumplió hasta el 15 de febrero, fecha en que canceló las ayudas sociales.

“Nosotros tenemos una demora en el pago, debían cancelarse los 15 de cada mes, pero en febrero no se pagó y ya llevamos un atraso de siete días”, aseguró el dirigente.

Los mineros se reunieron ayer  con el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; el senador Alejandro Navarro, el diputado Iván Norambuena; el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, y Pascual Sagredo, presidente de la federación de los mineros de la zona.

“Tuvimos la reunión en Concepción y la gente decidió paralizar las faenas y esperar en la superficie alguna novedad. Hasta esa hora estábamos en relativa calma, pero qué pasó, la seremi del Trabajo, Victoria Fariña, aseguró que han cumplido en un 100% el protocolo de acuerdo“, senñló el dirigente.

Estas declaraciones generaron molestia entre los mineros, quienes decidieron encerrarse a 630 metros de profundidad desde la 17:00 horas de este lunes. Según Chandía, quien pudo comunicarse con los trabajadores, “No tienen programado salir a la superficie”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST