EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Evo Morales por triunfo del No: “Hemos perdido una batalla pero no la guerra”

El mandatario boliviano reconoció la derrota del referéndum y aseguró que ” No es que aquí termine la gestión de Evo”.

Por:

24 Febrero, 2016

En una conferencia de prensa, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al triunfo del NO y aseguró que “hemos perdido una batalla pero no la guerra”. 

Pese al rechazo del los bolivianos de un cuarto mandato Morales, el Mandatario declaró: ” Vamos a continuar con la lucha”.

Morales reconoció la derrota del referéndum y aseguró “No es que aquí termine la gestión de Evo”.

El Tribunal Supremo Electoral TSE  confirmó el triunfo del “No” en el referendo constitucional realizado el domingo en Bolivia, rechazando la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda optar a un nuevo periodo en 2019.

Con 99,72 por ciento de los votos escrutados, la opción del “No” -que rechaza una nueva opción presidencial de Morales- lideró las preferencias con un estrecho margen, obteniendo 51,30 por ciento.

En tanto, la opción “Sí” logró el 48,70 por ciento de los votos.

Una de las esperanzas del presidente Evo Morales era que los votos de inmigrantes en el extranjero, en particular en Brasil y Argentina, revirtieran los primeros resultados del referéndum.

El voto extranjero representa el 4,15% del padrón boliviano, con 258.990 electores habilitados. Sin embargo, pese a que en Bolivia el voto es obligatorio, para los inmigrantes esto no es así, lo que se ha reflejado en una elevada abstención.

De los siete países que cuentan con más de mil electores bolivianos, según lo escrutado hasta ahora el No gana en Chile (62,9 %), Estados Unidos (82,42 %), España (79,53 %), el Reino Unido (77,41 %) e Italia (79,16 %).

En el caso de Brasil, que tiene 31.370 electores bolivianos, solo votaron un 23,20% de inmigrantes, mientras que en el resto de los países el promedio de votación osciló entre el 35% y el 52%.

Con un 100 % del voto escrutado, en Suiza el No recabó el 82,13 % de los apoyos; en Francia el 68,4 %; en Perú un 65,35 %, y en Paraguay un 51,23 %.

En Ecuador, donde votaron 84 electores, se produjo un empate perfecto entre el Sí y el No.

En el caso de Cuba el 88,13 % de los bolivianos que votó apoyó el , mientras que en Venezuela lo hizo el 64 %.

Con respecto a Argentina, que representa el 45% con  16.568 bolivianos habilitados para el voto del padrón extranjero, aun no están los datos disponibles.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST