EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Fiscalía investiga a ex alcalde Sabat por presuntos delitos en licitación de la basura

El ex edil de Ñuñoa es investigado por presunto fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

Por:

24 Febrero, 2016

Una investigación contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, inició el persecutor de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Juan Villalobos, por el presunto delito de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible en los cuales habría incurrido durante su desempeño como edil.

Esta denuncia fue presentada el 17 de febrero por el actual concejal DC , Jaime Castillo, en conjunto con el ex concejal PPD, Pablo Vergara Loyola.

En el documento, los denunciantes detallan que durante la administración del ex alcalde RN ocurrieron irregularidades sobre las licitaciones de la basura, que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, mientras era  subgerente de la firma su  hermano,  Claudio Sabat.

La última licitación de la propuesta pública de recolección de basura fue realizada sin someterla a la aprobación del Concejo Municipal, por lo que los denunciantes solicitan al Ministerio Público que indague sobre la relación que existe o existía entre Sabat y KDM.

Los denunciantes argumentaron que la oferta de la empresa era un 72% más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles “lo que significó que el municipio pasó de pagar $98 millones a $167 millones por la recolección de basura; y de $50 millones a $91 millones por el barrido de calles”, señalaron los concejales.

De esta manera, hubo un sobre pago de $1.320 millones anuales durante seis años.

Asimismo, los concejales piden que se investigue -en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos- el abultado patrimonio que ha acumulado el ex alcalde durante su gestión, que excede con creces lo que recibió como sueldo.

Foto: El Mercurio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST