EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Sofofa asegura que Reforma Laboral aprobada terminó “siendo peor al original”

Hermann Von Mühlenbrock acusó que el proyecto está influenciado por la posición ideologizada de la CUT, que representa principalmente a trabajadores del sector público.

Por:

14 Marzo, 2016

Ad portas de que la reforma laboral comience su tercer trámite constitucional en la comisión mixta, el gremio empresarial criticó la propuesta.

“Pese a todas las recomendaciones técnicas, y luego del debate legislativo, este proyecto ha terminado siendo peor al original”, acusó Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, a través de una declaración pública.

El dirigente gremial añadió que “un grupo importante de autoridades y parlamentarios de la coalición oficialista manifestaron su preocupación por esta iniciativa en privado, pero, al momento de redactar indicaciones y legislar, mostraron que sus objetivos políticos particulares fueron superiores al interés nacional”.

Von Mühlenbrock endureció el tono de las críticas y apuntó también a la CUT. “Con esta reforma Chile retrocederá varias décadas. Su diseño se basa en un prejuicio hacia la realidad de los trabajadores del mundo privado y desconoce la relación que hoy existe entre ellos y sus empleadores, estando fuertemente influenciado por la posición ideologizada de la CUT, organismo que representa principalmente a trabajadores del sector público”, sostuvo. Añadió que esta reforma aislará a Chile de la tendencia que siguen las economías desarrolladas y que, junto a México, será el único país de la Ocde que no tendrá “reemplazo interno”.

Según algunos parlamentarios, la comisión mixta revisará la negociación del sindicato interempresa, pues la decisión del Senado de rechazar los artículos 362, 363 y 364 crea un vacío legal. En este sentido, algunos congresistas piden que esta negociación sea voluntaria, al menos para las micro y pequeñas empresas (Mipes), mientras que otros esperan que se respete la titularidad del sindicato interempresa en todas las compañías, independiente de su tamaño.

 

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST