EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Bolivia anuncia que demandará a Chile ante tribunales internacionales por río Silala

En tanto, el ex cónsul del primer gobierno de Michelle Bachelet, reveló conversaciones secretas con Bolivia para ceder enclave en el Norte.

Por:

23 Marzo, 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que su gobierno recurrirá ante los tribunales internacionales para demandar a Chile por el conflicto sobre las aguas del río Silala.

El gobernante detalló que ya instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para que “estudie las alternativas jurídicas para asumir las defensas de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”.

“Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio”, justificó el mandatario.

En tanto, el canciller chileno Heraldo Muñuz, aseguró esta mañana que Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia.

“Algunas veces nos hemos sentado a conversar, eso es parte de la historia y se lo vamos a decir a la Corte, porque la Corte tiene que saber que hemos estado dispuestos a conversar pero defendiendo nuestros intereses”, dijo Muñoz a Radio ADN.

Ex cónsul revela conversaciones secretas con Bolivia para ceder enclave en el Norte

El ex cónsul de Chile en Bolivia Jorge Canelas (2010-2014) reveló detalles de un proceso de “negociaciones secretas” entre los gobiernos de ambos países que incluyó la figura de un “enclave” boliviano en la Región de Tarapacá.

“Fue una negociación extremadamente secreta, muy reducida y muy poco compartida con las personas que debieran estar en conocimiento de las líneas básicas de una negociación de este tipo”, señaló Canelas al diario boliviano La Razón este miércoles, a propósito de la celebración del “Día del Mar”.

El reportaje de La Razón profundiza en la versión que dio a conocer hace un año el propio Evo Morales, cuando reveló que los dos países habían nominado a delegados técnicos para hacerse cargo de concretar un acuerdo. P

FOTO: EFE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST