EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Evo Morales a Heraldo Muñoz: “No se defiende la soberanía por algo que es robado”

El Presidente Evo Morales confirmó este sábado la decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre este tema.

Por:

27 Marzo, 2016

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, desafió públicamente este domingo al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien ayer planteó que el Ejecutivo defenderá “con todo” la soberanía de su país, luego que La Paz decidiera presentar una demanda por el uso de aguas del río Silala.

“No se defiende la soberanía por algo que es robado, por algo que es invadido o asaltado o saqueado”, protestó Morales. Y añadió: “Quiero que sepa el canciller de Chile invadir, robar, asaltar, saquear o mentir jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado”.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriore boliviano, , David Choquehuanca, aseguró que Chile realizó negociaciones recientes para compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

“Simplemente lo que queremos es ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece, queremos resolver todos nuestros temas pendientes”, dijo esta mañana el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que presentará una nueva demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

En paralelo al juicio en el que se busca obligar una negociación para otorgar un acceso con soberanía al océano Pacífico, la nueva arremetida apunta al uso de las aguas del Silala y al supuesto “robo” en el que estaría incurriendo nuestro país.

“Hemos decidido (que) vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en el Silala”, dijo ayer Morales, durante una actividad en Cochabamba. Y agregó: “Chile tiene que reconocer que nos está robando agua del departamento de Potosí”.

Bolivia sostiene que se trata de aguas manantiales -ubicadas en la Región de Potosí- que fueron desviadas artificialmente por nuestro país, por lo que el flujo natural no iría hacia Chile. Nuestro país, en cambio, argumenta que se trata de un río internacional, por lo que, por definición, sería de uso binacional..

El anuncio fue analizado ayer por el canciller Heraldo Muñoz y algunos integrantes del equipo que asesora a Chile ante La Haya. El ministro de RR.EE., además, se comunicó con la Presidenta Michelle Bachelet para ratificar la decisión que él mismo había esbozado hace algunos días. Esto es, contrademandar a Bolivia por este caso.

Este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió al anuncio hecho por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la presentación de una demanda por el uso de las aguas del río Silala.

En una declaración leída en el edificio Carrera, el canciller explicó que “no importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano (…) Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo”.

Además, el secretario de Estado indicó que “si se materializa una demanda sobre las aguas del río Siliala, Chile va a contrademandar a Bolivia, para salvaguardar los derechos de un río continuo”.

Paralelamente, Muñoz planteó que “el Presidente de Bolivia intenta utilizar a Chile para enfrentar los problemas de política interna (…) Lo que queda claro es que no es sólo el mar, ahora son los ríos o cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses”. Según el canciller, estas diferencias estarían alejando a los pueblos de ambos países.

El canciller lanzó una advertencia explicando que las autoridades altiplánicas deben aprontarse a la respuestas de Chile en los ámbitos jurídicos y diplomáticos que correspondan.

Durante una actividad en Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar a Chile por las aguas del Río Silala.

“Vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, señaló este sábado el presidente boliviano .

El miércoles pasado, en la conmemoración del denominado Día del Mar, el propio Morales había anunciado el estudio de “alternativas jurídicas” por el uso a su juicio “abusivo” de las aguas del río que Chile asegura es internacional.

El mandatario agregó que “hemos decidido, como un país pacifista, que vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas del Silala en el departamento de Potosí, estamos con la legalidad, estamos con el derecho internacional, sin embargo ayer Chile mediante una autoridad nos responde, nos dice que no, que es un río internacional”.

Además, Morales aseguró que el canciller Heraldo Muñoz “como siempre se equivoca”, luego que ayer mostrara un mapa de 1904 donde el río Silala aparece como curso de agua internacional. Al respecto, Morales indicó que es “otro error más, cuando ayer dijo que estaría el río del Silala en el Tratado de 1904, qué falso, tenemos documentación, el año 1908 Chile ha pedido a la prefectura de Potosí permiso para tener una concesión y con las aguas del Silala mantener un tren o ferrocarril”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST