EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Servel pide aplazar primarias municipales

Los proyectos de ley que modifican la ley electoral generaron el retraso del proceso.

Por:

28 Marzo, 2016

El presidente del Consejo Ejecutivo del Servel, Patricio Santamaría, pidió aplazar las elecciones primarias de cara a las próximas municipales, a tan solo tres meses de la fecha.

Según consigna radio Cooperativa, el organismo argumentó que no podría cumplir con los plazos estipulados debido a los proyectos de ley que buscan modificar la ley electoral.

El proceso de primarias municipales está fijado para el 5 de junio y el periodo para inscribir candidatos ya se aplazó desde el 6 al 26 de abril.

Ante esto, Santamaría aseguró que no se podrá cumplir el plazo para las primarias, lo cual fue compartido con la Nueva Mayoría y la oposición.

Esto luego de que, la semana pasada el Tribunal Constitucional visara las leyes de partidos y financiamiento de la política, por lo que solo falta su promulgación en abril.

Además, se encuentra despachada y esperando su promulgación la ley de primarias, la que aplazó desde el 6 al 26 abril la inscripción de los candidatos para las primarias fijadas para el 5 de junio.

“En ese plazo de 40 días es imposible garantizar una votación como debe realizarse y cumpliendo todos los trámites que se requieren”, argumentó Santamaría.

“Si uno analiza el cronograma electoral, lo mínimo para organizar una elección de esta naturaleza son los 60 días que están establecidos, de tal manera que hemos solicitado que se establezca o se busque el mecanismo”, añadió.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST