EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A 4 años fueron elevadas las condenas de los oficiales de la FACH por torturas a Alberto Bachelet

Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera fueron los responsables de los maltratos al padre de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por:

30 Marzo, 2016

A cuatro años de presidio fueron elevadas las condenas de los oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera por las torturas a las que se sometió al ex general Alberto Bachelet tras su detención en 1973.

El fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, señala que “se elevan las penas impuestas a los procesados Edgar Benjamín Cevallos Jones y Ramón Pedro Cáceres Jorquera como co-autores del delito de aplicación de tormentos en forma reiterada y con resultado muerte en la persona del general de la Fuerza Aérea de Chile, don Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez, perpetrados en esta ciudad durante el lapso comprendido entre fines de septiembre de 1973 al 12 de marzo de 1974, a sufrir, cada uno cuatro años de presidio menor en su grado máximo, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, y pago por mitades de las costas de la causa”.

Agrega además que “las sanciones impuestas deberán ser cumplidas efectivamente por ambos acusados, con los abonos que se les reconocen en el fallo de primer grado”

 

El padre de Michelle Bachelet falleció en marzo de 1974 producto de un infarto al miocardio en la Cárcel Pública de Santiago, donde estaba recluído durante la dictadura militar.

El general Bachelet era participante activo de la Fuerza Aérea  hasta 1973 y fue reconocido por ser del grupo de militares que se opuso al golpe.

Pese a que era cercano al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh,Bachelet terminó siendo arrestado por primera vez el mismo 11 de septiembre.

En la última de sus tres detenciones y tras ser interrogado por las fuerzas del régimen, el general sufrió un infarto que terminó con su vida horas después.

 

FOTO: Villagrimaldi.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST