EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Tsunami: Tribunal acoge suspensión condicional y no habrá juicio oral

Esta decisión fue tomada tras aceptar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y las defensas de los imputados, que incluye el pago total de $245 millones.

Por:

7 Abril, 2016

El Séptimo Juzgado de Garantía definió este jueves la aprobación de la suspensión de condicional del caso Tsunami, por lo que no habrá juicio oral contra los seis imputados.

Ello, luego de aceptar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y las defensas de los imputados, que incluye el pago total de $245 millones, la realización de un seminario de Protección Civil y una declaración pública donde se explique el rol que tuvo cada uno tras la tragedia que dejó 104 personas fallecidas.

De esta manera, los acusados podrán ser sobreseídos definitivamente en el plazo de 18 meses en caso de cumplirse todas las condiciones establecidas en el trato.

De ser confirmado el fallo, el  subsecretario de Interior, Patricio Rosende, deberá pagar $75 millones a las víctimas y $5 millones que serán utilizados para financiar el curso.

Por su partem  la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y los marinos del SHOA Mariano Rojas, Andrés Enríquez y Mario Andina, deberán desembolsar cada uno la mitad, es decir, $39 millones para los afectados y $1 millón para el seminario, mientras que el ex jefe del Centro de Alerta Temprana del organismo, Johaziel Jamett, solo tendrá que pagar $5 millones, de los cuales $4 millones serán destinados a los querellantes y el millón de pesos restante, para el seminario.

Pese al rechazo de los querellantes, la resolución de la jueza Carolina Gajardo fue dictada, razón por la cual los opositores apelarán al dictamen con la intención de revocar el fallo.

FOTO: Agencia uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST