EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Corte de Apelaciones ordena reapertura de la investigación contra CEMA Chile

La fundación es presidida hace 42 años por la viuda de Augusto Pinochet.

Por:

8 Abril, 2016

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación CEMA Chile.

Esta fundación es presidida desde hace 42 año por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

La 11° Sala del tribunal acogió la la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que había solicitado ante la Corte la reapertura del caso Riggs, cerrado en mayo de 2014, con el objetivo de investigar el origen y destino de las propiedades de la fundación.

La arista fue cerrada en agosto de 2013 por el ministro Manuel Valderrama, quien sostuvo que no se encontraba justificada la perpetración de los delitos que dieron como motivo la apertura del sumario en 2005.

La petición del CDE fue ingresada tras la venta de un terreno en Chillán en diciembre de 2014 por una suma superior a los $760 millones y tras conocerse que la viuda de Pinochet posee un patrimonio de $6.300 millones relacionado con los inmuebles pertenecientes a la organización.

La reapertura de la investigación se ordenó tras revisar los antecedentes que ” se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema-Chile a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades”.

Foto: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST