EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Nuevos resultados confirman que Fujimori y Kuczynski se enfrentarán en segunda vuelta

La candidata de Fuerza Popular se adjudicó la victoria en primera vuelta.

Por:

11 Abril, 2016

Este lunes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó una nueva entrega de resultados de las elecciones peruanas, donde se confirma a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se enfrentarán en segunda vuelta

Con el 82,55% de las mesas escrutadas, la candidata de Fuerza Popular obtiene un 39,55%, seguida por Kuczynski con el 22,11%.

Por su parte, la abanderada del Frente Amplio, Verónika Mendoza, logró el 18,27% de los sufragios.

Estos resultados han generado un efecto positivo en la Bolsa de Valores de Lima, ya que ambos candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta están a favor del libre mercado.

Debido a esto, el índice referencial del mercado peruano, Lima 25 subía un 11,1% cerca de las 12:00 AM, a 18365,41 puntos. Mientras que el índice general aumentaba 7,3% a 12.389,74 unidades.

Resultados anteriores

Tal como indicaban las encuestas, la candidata de Fuerza Popular, se impuso en las elecciones presidenciales en Perú con el 39,40% de los votos con el 40,3% de los sufragios escrutados.

Así, la hija Alberto Fujimori  definirá su triunfo en una segunda vuelta el 5 de junio frente Pedro Pablo Kuczynski que obtuvo el 23,96% de los votos.

 

Tras conocer estos resultados PPK dijo en sus redes sociales que espera con calma e ilusión los resultados oficiales. Verónika Mendoza también habló y agradeció a quienes “votaron valientemente por Frente Amplio”.

 

Jornada Electoral

Son 22 millones de peruanos los que están convocados a acudir a las urnas este domingo en el marco de las elecciones presidenciales, legislativas y del parlamento andino. Son 10 diez los candidatos  y de ellos saldrá el próximo presidente peruano, donde los ojos de los expertos y la opinión pública estarán pendientes en la lucha por el segundo lugar de los comicios.

Figuran dos ex Mandatarios; un ex gobernador preso por cohecho y lavado de activos; un conocido periodista; un ex ministro que se presenta por segunda vez; una congresista que busca ser la presidenta más joven de la historia; y la hija de un ex gobernante que ahora se encuentra detenido. De todos ellos, sólo dos seguirán en carrera.

Segunda vuelta en junio

Keiko Fujimori ya estuvo una vez en el Palacio Pizarro: entre abril de 1994 y el 21 de noviembre de 2000 fue la Primera Dama del gobierno de su padre, Alberto, luego que éste se divorciara de Susana Higuchi. Pero ahora la cosa es distinta, ya que quiere volver a la casa de Gobierno como la primera mujer en ser jefa de Estado en la historia de su país.

De acuerdo al sondeo hecho por Ipsos, la abanderada de Fuerza Popular (derecha) lidera las preferencias con el 34,4%, lo que no le alcanzaría para convertirse en presidenta (necesita el 50% más 1 de los sufragios), pero sí para pasar a una segunda vuelta.

Hace unas semanas, todo indicaba que quien se enfrentaría con Fujimori en el balotaje sería el economista Julio Guzmán, quien incluso aparecía como posible vencedor en los comicios del 5 de junio. Pero el Jurado Nacional Electoral dijo lo contrario, al rechazar su candidatura por haber vulnerado las normas de democracia interna de su agrupación política. Así, emergió el ex ministro de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski. Este economista, conocido como “PPK”, quedó en el tercer lugar de los comicios de 2011, tras Humala y Fujimori, pero esta vez volvió a intentarlo. Hoy, tiene claras chances de pasar al balotaje. Actualmente figura segundo en los sondeos con el 16,8% de las preferencias.

Verónika Mendoza. La abanderada del izquierdista Frente Amplio obtiene el 15,5% de los votos, cifra bastante lejana del 1% que tenía a principios de año. Con una campaña centrada en salidas a terreno y encuentros con las clases populares, esta congresista podría convertirse en la sorpresa. Mendoza tiene sólo 35 años, por lo que aspira también a convertirse en la presidenta más joven de la historia, cargo al que pretende llegar con un discurso centrado en el combate a la desigualdad y el fin de la Constitución fujimorista.

FOTO: Andina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST