EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Caso Penta: Fiscalía ofrece un juicio abreviado a un ex ejecutivo del grupo Cruzat

En caso de ser aceptado por parte del tribunal, sería la segunda persona involucrada en casos relacionados con empresas Penta que opta a salidas alternativas, luego de Jovino Novoa.

Por:

15 Abril, 2016

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, acordó un nuevo procedimiento abreviado en el denominado “Caso Penta”, que persigue presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de la política.  Un segundo imputado en el caso accederá a un procedimiento abreviado, tras el ofrecimiento de la Fiscalía a que acepte los cargos que se le imputan, a cambio de una pena más baja.

Se trata de Edgar Mauricio Pinto, ex ejecutivo del holding, quien fue formalizado durante el año pasado por la Fiscalía Oriente por contratos forward o “a futuro”, que tenían como fin generar falsas pérdidas y con esto, poder pagar bonos a ejecutivos del grupo Penta. Estos contratos habrían sido firmados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos.

De acuerdo a los antecedentes, esos contratos se habrían realizado entre los años 2009 y 2014, entre las empresas Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat, específicamente entre Hugo Bravo -gerente del holding en ese entonces- y Edgar Pinto.

La negociación, sin embargo, deberá ser aceptara por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago en una audiencia el próximo 29 de abril, instancia en la que se discutirá si procede o no a un juicio abreviado.

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST