EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Brasil: Cámara de Diputados aprueba juicio político contra Dilma Rousseff

FOTO: Infobae

El impeachment deberá ser votado en el Senado a comienzos de mayo.

Por:

17 Abril, 2016

Luego de un largo debate, donde se intercambiaron hasta gritos y empujones, la Cámara de Diputados aprobó el impeachment contra Dilma Rousseff, con un total de 342 votos a favor y 135 en contra.

Ahora deberá ser votado en el Senado a comienzos de mayo, de ser ratificado Rousseff será sometida a un juicio político que implica su separación transitoria del cargo.

En ese caso, la sustituiría su vicepresidente Michel Temer, quien podría gobernar hasta fines de 2018, cuando finaliza el mandato, si los propios senadores declaran a la jefe de Estado culpable en un plazo de 180 días.

La Mandataria brasileña es acusada de ocultar la situación real financiera del país, lo que en palabras del abogado brasileño Miguel Reale Jr. -quien junto a los letrados Hélio Bicudo y Janaina Paschoa iniciaron el proceso de impeachment-, constituye un “crimen de responsabilidad”.

 

 

Oposición acusa “compra de votos”

Cinco partidos de la oposición denunciaron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por un supuesto intento de “compra de votos” de cara a la votación de este domingo en la que se dirimirá si el juicio político en su contra avanza al Senado.

La denuncia fue presentada ante la Policía Federal por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas (DEM), Popular Socialista (PPS), Laborista Brasileño (PTB) y Social Cristiano (PSC), según informaron portavoces de esos grupos.

Según los partidos opositores, la firma del decreto es un intento de convencer a los diputados de ese estado para que voten en contra de la destitución de Rousseff hoy domingo.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó a quienes impulsan el impeachment en su contra en el Congreso de querer llegar al poder y así sustraerse de las acusaciones de corrupción contra ellos mismos.

“Quieren condenar a una inocente y salvan a corruptos”, afirmó Rousseff este sábado según consigna el diario Folha de Sao Pablo.

“¿Será que quienes lideran el golpe permitirán que el combate a la corrupción continúe? ¿Cuál es su legitimidad?”, se preguntó Rousseff, que en los últimos días acusó a su vicepresidente, Michel Temer, y al jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de ser “el jefe y el subjefe” de una conspiración en su contra.

Ante la posible destitución de Rousseff, el oficialismo diseña una estrategia para llamar a nuevas elecciones. Según consigna el diario Folha de Sao Paulo, el Partido de los Trabajadores (PT) sostiene que en caso de asumir el vicepresidente Michel Temer se trataría de un mandato sin legimitmidad, por lo que llamar a “elecciones directas de inmediato” es la mejor solución a la crisis política.

Según la agencia de noticias AFP, las fuerzas de seguridad montaron un fuerte operativo para evitar enfrentamientos y desde el viernes el tránsito se encuentra cerrado alrededor del Congreso.

Hoy se vota el impeachment y durante la votación, los manifestantes a favor y en contra del gobierno estarán separados por una valla metálica de un kilómetro para evitar enfrentamientos.

Por su parte, el ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, distribuyó el viernes un video en el que asegura que no habrá impeachment contra la Mandataria y llama a los brasileños a que confíen en él para restaurar el diálogo y unir al país. Este es el video:

FOTO: Infobae

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST